Hacienda reabre sus oficinas: ¿Cuáles están abiertas y qué horarios tienen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 14:30
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha alterado drásticamente la economía y la vida social de los ciudadanos, pero la cita anual con Hacienda se mantiene intacta, ya que no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019 arrancó el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, según el calendario de la renta que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el pasado 26 de mayo vuelven a estar abiertas con cita previa, para la atención presencial de determinados servicios, las oficinas de la Agencia Tributaria situadas en zonas que se encuentren en fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias. Por el momento, en esta fase los servicios de atención al público que se prestarán en las oficinas únicamente serán aquellos que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual.

Territorios en fase 2 y fase 3

El 70% del territorio español, desde el 1 de junio, ya está en fase 2.

  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
  • Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.
  • Murcia: Totana.
  • Andalucía: Granada y Málaga.
  • Castilla y León: Área de Salud de El Bierzo (Bierzo y Laciana).
  • Islas Baleares: Formentera.
  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Estos servicios, únicamente se prestarán con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles.

No tenemos en este momento ningún dato que diga, o que nos lleve a que tengamos que ampliar ese plazo. Se está comportando la renta de una manera muy similar a como se comportaba en años anteriores, eso sí, con un volumen muy importante de actividades no presenciales que se atienden, o bien telefónicamente, o que se atienden por otros instrumentos, pero tenemos una proporción bastante similar a la que se ha producido en otros años”, señaló la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al respecto hace una semana. 

Servicios esenciales

A unas semanas del fin del plazo para entregar la declaración de la Renta, algunas oficinas de Hacienda abren sus puertas. Tal y como hemos contado, los sistemas de atención telefónica y telemática se abren paso a la atención presencial.

El sistema tradicional y presencial de declaraciones de IRPF de la Campaña de Renta 2019 sigue suspendido y supeditado a la evolución de las circunstancias sanitarias. Eso no quiere decir que Hacienda no pueda ayudarte personalmente, pero tendrá que ser por otras vías como el Plan le llamamos.

Condiciones de la reapertura 

  • Solo se abren oficinas de lugares que estén ya en fase 2 y siguientes. Deben cumplir determinados requisitos de seguridad sanitaria.
  • Hay que ir con cita previa.
  • Solo se prestarán servicios esenciales de atención al público. Algunos permitirán solucionar problemas muy básicos que eran difíciles de resolver sin acudir a las oficinas. Por ejemplo, saber cuál era el resultado de la casilla 505 de la declaración del año pasado, para lograr el número de referencia con el que acceder a tu perfil en Renta Web o para hacer la declaración de un familiar fallecido.

¿Qué entendemos por servicio esencial?

Estos son todos los servicios esenciales:

  1. Registro.
  2. Casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN.
  3. Acreditación para obtener firma electrónica de la FNMT para persona físicas y jurídicas.
  4. Registro de apoderamientos.
  5. Certificados tributarios.
  6. Impuesto de matriculación (IEDMT): Presentación modelos 05 y 06.
  7. Gestión censal: Presentación modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones).
  8. Registro de operadores intracomunitarios.
  9. Obtención de NIF provisional.

¿Cómo solicitar cita previa?

En el caso de necesitar acudir a Hacienda para resolver uno de estos servicios esenciales o es la propia Hacienda la que requiere tu presencia, debes solicitar cita previa por alguna de estas vías:

  • Por teléfono, llamando a los números 901 200 351 o 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Ojo: estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019, solo para acudir en persona a un servicio esencial.
  • A través de la App de la Agencia Tributaria.
  • Por Internet.

Estafas desde redes sociales y WhatsApp

La Agencia Tributaria ha advertido a los contribuyentes que no atiendan las llamadas o mensajes de WhatsApp o Telegram que se identifiquen como este organismo tributario, ya que se trata de intentos de engañar a los declarantes aprovechando la actual Campaña de la Renta, que concluye el próximo 30 de junio.

La Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que sólo les puede llamar en relación con la Campaña del IRPF si se ha solicitado previamente una cita previa a través de cualquiera de los canales disponibles para ello.

Comentarios noticia

Declaración de la renta 2019

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 06/06/2020 - 20:25

Estimado sr, soy persona sorda como para pedir cita previa pero solo teléfono sin Internet, como imposible para cita previa a oficina hacienda, por favor enviame email o SMS gracias

Añadir nuevo comentario