Nada que celebrar en el Día Europeo de las Pymes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 10:00
Las pymes atraviesan momentos de incertidumbre y crisis económica.

Lectura fácil

Cada 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes en reconocimiento a la pequeña y mediana empresa en el continente europeo. Y es que, por ejemplo en España, las pymes suponen más de un 97 % del tejido empresarial, siendo un gran motor de la economía.

Y tal y como están las cosas, las pymes siguen sufriendo este año el duro revés de la crisis del coronavirus que ha llevado al confinamiento de la población, trayendo consigo la ruina de muchos empresarios.

En este sentido, gran parte de las pymes se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias cambiando por completo su rutina de trabajo. Hablamos tanto de las que han podido seguir desarrollando su actividad como las que han vuelto a abrir, pero en unas condiciones de restricción casi absoluta.

Un año negro para la pequeña y mediana empresa, las pymes

Sin lugar a dudas, estos dos últimos años están siendo bastante duros para la historia negra del mundo, el 2020 será sin lugar a dudas, el año de la mayor crisis económica y social que se recuerda tras la Segunda Guerra Mundial. Es tiempo de incertidumbre, pues nadie sabe las consecuencias totales que dejará la crisis en la economía.

Lo que sí que hay algo que está claro es que hasta que la pandemia no llegue a su fin con una cura, nuestros hábitos van a tener que ser distintos.

Cuando hablamos de nuestros hábitos es también de nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, y en general de vivir.

La nueva era de las pymes frente a la pandemia

Las pymes, al igual que las demás empresas, van a tener que desarrollar su actividad en otras condiciones con el fin de garantizar al máximo las distancias de seguridad e higiene para reducir las probabilidades de contagio.

Los guantes, las mascarillas y los geles desinfectantes formarán parte de la indumentaria de cada día de miles de millones de personas en todo el mundo.

No serán igual ya los bares, restaurantes y demás lugares de ocio, pues tendrán que reducir su aforo para garantizar la seguridad de los consumidores.

Y a todo esto, como decíamos antes, reina la incertidumbre porque aún nadie sabe con exactitud la letra pequeña de estas nuevas recomendaciones, y mucho menos cómo podríamos cuantificar el impacto económico de estas medidas.

Qué son las pymes

Son pequeñas y medianas empresas que trabajan de manera independiente, no tienen grandes inversiones, ni son dueñas de un enorme capital. Además, cuentan con una plantilla bastante reducida.

De acuerdo con su número de empleados, pueden ser:

  • Microempresa (1-10 trabajadores).
  • Pequeña empresa (10-50).
  • Mediana empresa (50-250).

Las pymes tienen un papel importante en la economía de sus países, ya que son fundamentales en la generación de empleos. De hecho, en los últimos 5 años han creado el 85% de nuevos empleos en la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario