Las exigencias de la ministra de Hacienda a Andalucía por el déficit que ella dejó

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 11:01
María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda cuando estaba en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lectura fácil

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez acaba de dar un toque de atención al ejecutivo andaluz de Juanma Moreno. La razón es exceder el objetivo de déficit en 2018. La cosa es que el citado ejercicio su presupuesto fue elaborado por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entonces, ella era consejera del ramo en la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz.

Así es, el Ministerio que ahora dirige Montero ha sido el que ha remitido una carta a la Junta para indicarle que incumplió "el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto" en 2018. Esto implica que se le impide captar recursos en los mercados financieros

Montero llama la atención a la Junta de Andalucía por las cuentas que ella dejó

En la citada carta, Hacienda le exige a la Junta de Andalucía "un plan de ajuste" para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En concreto, insta al gobierno andaluz a presentar "medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económicofinanciero".

La carta de Hacienda parece en realidad una respuesta negativa a la solicitud que hizo la Junta en julio para adherirse al Fondo de Facilidad Financiera (FF). Esto es un mecanismo estatal de financiación autonómica para aquellas comunidades que sí cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Moreno se muestra "sorprendido e indignado"

Como era de esperar, estas exigencias del ministerio de Hacienda no ha sentado nada bien en el gobierno andaluz. De hecho, se trata del primer ejecutivo autonómico en sacar adelante los presupuestos para 2020.

Así, Moreno dijo este lunes sentirse "sorprendido e indignado" por un requerimiento que calificó de "disparate descomunal". Por ello, el presidente andaluz no ha dudado en pedir a Sánchez que "retire de manera inmediata esa actitud que intenta intervenir la autonomía financiera" de Andalucía.

El presidente andaluz, asegura que el objetivo de los socialistas es "evitar la bajada de impuestos" prevista por su gabinete y obligarle a "hacer recortes en educación, sanidad y servicios sociales".

¿Un trato arbitrario a Andalucía por no ser del mismo color que el Gobierno de España?

Al respecto, Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Junta, va más allá y pide la comparecencia parlamentaria de Montero. Desde la formación naranja en Andalucía quieren que la ministra aclare "por qué está exigiendo ajustes por un déficit que generó el propio PSOE cuando gobernaba en Andalucía". "Es algo demencial", expresaba su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas

Desde Hacienda, en cambio, niegan un trato "arbitrario" o "discrecional" con la Junta de Andalucía. Explican que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino la mera aplicación de la normativa vigente.

"A todas las comunidades se les exigen los mismos requisitos. Decir que una está intervenida por financiarse exclusivamente a través del FLA o de Facilidad Financiera es faltar a la verdad y, de hecho, esta ha sido la situación que han atravesado la mayoría de comunidades en un momento u otro", declaran desde Hacienda.

Hasta el momento, las únicas que cumplen los requisitos para financiarse en los mercados son Madrid, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. 

Hacienda no culpa a Moreno

A todo esto, desde Hacienda rechazan que el exceso en el déficit andaluz pueda ser imputable a Montero. Y es que el actual Gobierno de la Junta ha cumplido con los objetivos desde que gobierna. De hecho, la llamada de atención del ministerio público se corresponde con un ejercicio ejecutado en la etapa socialista de Susana Díaz.

Según los datos de Hacienda, Andalucía acabó cerrando el ejercicio de 2018 con un déficit del 0,41 por ciento. Mientras que a lo largo de 2019 "se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018, lo que hizo que el déficit definitivo fuera del 0,51 por ciento". Esto es algo más de una décima por encima del límite (813 millones de euros).

Añadir nuevo comentario