Desarrollan una harina más duradera y nutritiva gracias a un nuevo proceso científico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2023 - 09:00
Una nueva harina más nutritiva

Lectura fácil

Mantener un control efectivo de la saciedad es una de las estrategias fundamentales para tratar el sobrepeso y la obesidad en un entorno clínico. Existen múltiples formas de abordar este factor, algunas más invasivas que otras, pero incluso cambios pequeños en la composición y la preparación de los alimentos que consumimos con frecuencia pueden hacer una gran diferencia.

Además de controlar la saciedad, es importante tener en cuenta la calidad de los alimentos que ingerimos. La harina, por ejemplo, es uno de estos alimentos.

Un grupo de investigadores desarrollan una harina capaz de generar saciedad más duradera

El hecho de poder mantener un control de la saciedad es vital a la hora de mantener nuestro peso ideal y no caer en el sobrepeso y en la obesidad. Para ello, lo más importante es controlar nuestra alimentación y los alimentos que consumimos. Uno de los alimentos más saciantes es la harina.

Ante esta realidad, un grupo de investigadores del King’s College de Londres ha desarrollado una capaz de generar saciedad más duradera, es decir, una alternativa mucho más saludable a otros alimentos como, por ejemplo, el pan, ya que es el que más riesgo de obesidad y diabetes produce.

La nueva harina desarrollada por estos investigadores ha sido diseñada para liberar la energía de forma más lenta, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Además, es más nutritiva que las harinas tradicionales, ya que contiene más proteínas, fibra y nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada.

Este avance en la creación de una harina más saludable y saciante podría tener un impacto significativo en la industria alimentaria y en la salud pública en general. Si se adopta a gran escala, podría ayudar a reducir los índices de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación poco saludable.

Una de las principales razones que ofrece la revista científica donde se publica el estudio es que este nuevo producto está basado en legumbres, un alimento que nos ofrece propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, además de ayudarnos a mantener un buen peso.

Mayor saciedad y menor glucosa en sangre

Después desarrollarla, los investigadores llevaron a cabo un estudio con 20 voluntarios sanos para probar sus efectos en el pan. Los participantes probaron muestras de pan blanco que contenían un 0 %, un 30 % y un 60 % de harina de guisante, respectivamente. Se agregó mermelada sin azúcares añadidos para mejorar el sabor.

Los resultados mostraron que el pan con harina de guisante tendía a generar una mayor sensación de saciedad en los participantes, según lo informado por ellos mismos. Los análisis de sangre también sugirieron que este efecto estaba relacionado con una mayor liberación de hormonas de la saciedad.

Además de la saciedad, el estudio afirmó que existía una importante reducción de la glucosa en sangre.

Estos hallazgos son prometedores, sin embargo, se necesitarán más estudios en una muestra más grande de participantes para confirmar estos resultados y evaluar su impacto a largo plazo en la salud.

Añadir nuevo comentario