Héctor Cabrera presentó su TFG sobre entrenamiento con deficientes visuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 09:40
Héctor Cabrera presentó un manual de entrenamiento para personas con deficiencia visual como su TFG

Lectura fácil

Héctor Cabrera nos cuenta cómo ha surgido su idea para el Trabajo de Fin de Grado: “Cuando yo empecé con el atletismo a mi entrenador le dijeron que iba a entrenar a un ciego”. El caso de Héctor es diferente, Héctor es deficiente visual: “Él tenía miedo y respeto porque le dijeron que tenía que entrenar a un ciego pero nadie le dio ninguna pauta”.

Por ello, Héctor Cabrera tras dedicar su vida deportiva al atletismo y su vida profesional a las Ciencias del Deporte y la Actividad Física decidió convertir su TFG en un manual de entrenamiento para trabajar con personas con deficiencias visuales: “Obviamente ese manual no está a la venta ni a público, aunque no sé si algún día lo sacaré”.

En este manual, Héctor Cabrera explica qué directrices debe seguir un entrenador de velocidad o un entrenador de fondo: “Si tiene que hacer técnica de carrera, necesita utilizar cuatro calles (dos de ida y dos de vuelta), el atleta debe tener dos calles libres, por la que corre y otra por si acaso pierde la dirección. La diferencia con un deficiente visual es que, el segundo puede tener algo de visión: “Todo está sujeto a la perspectiva que pueda tener el deportista dentro de la pista y dependiendo de la enfermedad”. De esta manera, Héctor Cabrera no establece que esto sea así porque lo pone en cualquier libro: “Son consejos para el entrenador a nivel técnico e incluso con los materiales”.

Héctor Cabrera sujeta la bandera de España / Comité Paralímpico Español

“Este manual podría servir tanto a futuros deportistas como a sus entrenadores”

Uno de los propósitos de Cabrera es que cualquier niño pueda hacer deporte y que además, el entrenador pueda acudir a estas instrucciones: “Sirve tanto a los chicos que quieran iniciarse en el mundo del atletismo como a los entrenadores: “La persona a la que se pueda acudir de esta manera pueda hacer su trabajo sin ningún tipo de barrera acudiendo a las recomendaciones que se pautan”.

El gran trabajo de campo de Cabrera obtuvo un notable: “las valoraciones fueron muy positivas. Es un asunto novedoso. Existe un manual para principiantes al deporte adaptado en el que explican todo tipo de deportes. También existe una iniciación al atletismo pero no existe una pequeña introducción al atletismo más rendimiento”. Lo que me comentó mi tutor es que este manual era novedoso en cuánto al entrenamiento de rendimiento. Además, el mundo del deporte paralímpico está en auge y todo el mundo quiere meterse en este mundillo.

Hector Cabrera revalidó la marca para asistir a Tokio 2020 aunque tendrá que pasar por quirófano

“Hace un mes revalidé la marca para poder ir a los Juegos aunque en esa misma competición sufrí una rotura del ligamento cruzado anterior y una rotura de menisco y estoy a la espera de la operación”. El tiempo de recuperación de esta lesión puede llegar a los siete - ocho meses aproximadamente, sin embargo, Héctor Cabrera, confía en poder estar en Tokio: “Yo creo que sí, vamos a llegar justos pero llevamos muchos años trabajados y a fina esto es cuestión de una preparación de un largo período olímpico”.

Comentarios noticia

terminología más respetuosa

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 12/09/2020 - 10:28

Preferiría que usaran "personas con deficiencia visual" en vez de "deficientes visuales". Muchas gracias

Añadir nuevo comentario