El herpes zóster: una infección viral conocida como culebrilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 09:25
Herpes zóster, ¿de qué trata esta infección?

Lectura fácil

El herpes zóster, o también llamado culebrilla, es una infección viral que provoca una erupción dolorosa. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente ocurre en el pecho, tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

A pesar de que no se trata de una infección peligrosa, sí que puede ser bastante doloroso, por lo que muchas personas se vacunan para protegerse.

¿Cuáles son las verdaderas causas del herpes zóster?

Cuando hablamos del herpes zóster, o también denominado como culebrilla, nos referimos a una infección viral que provoca una erupción bastante doloras en la zona del torso, en el lado izquierdo o derecho.

La principal causa del herpes zóster se relaciona con el mismo virus que provoca la varicela, por lo que esa persona que ha sufrido varicela, puede terminar por desarrollar este tipo de herpes. Sin embargo, no todas las personas que han sufrido varicela han sufrido este tipo de herpes.

Aún no existe una evidencia clara de su desarrollo, pero puede deberse a una menor inmunidad a las infecciones en función de la vejez. Esto quiere decir que el herpes puede estar más presente en adultos, mayores y en personas con sistemas inmunitarios débiles.

Cabe destacar que la varicela-zóster se encuentra dentro del grupo de virus llamados virus del herpes, por lo que también se incluyen otros tipos como el herpes labial o el genital, este último causado por una infección sexual.

A la pregunta de si una persona se puede contagiar del herpes o no, la respuesta es sí. Una persona que tenga este herpes puede transmitirle el virus de la varicela-zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Suele producirse por contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido que causa este tipo de herpes.

Complicaciones y prevención de este tipo de herpes

Tal y como hemos dicho, el herpes zóster sí puede ser contagioso, por lo que también puede incluir algunas complicaciones. Los expertos de Mayoclinic nos señalan las siguientes:

Ante estas posibles complicaciones, muchas personas recurren a la vacuna contra el herpes zóster para ayudar a prevenir la afección. Una de las vacunas más famosas es la Shingrix, recomendada a personas de 19 años o más con un sistema inmunitario debilitado. Los efectos secundarios de esta vacuna son enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio del pinchazo.

A pesar de la vacuna, esta no te garantiza que evites la afección, pero si que reduce su evolución e intensidad.

Galicia es una de las comunidades que ya ha anunciado la vacunación contra esta enfermedad

No es la primera vez que España pone a disposición de los ciudadanos la vacuna contra esta enfermedad. De hecho, una de las comunidades, Galicia, ya ha anunciado una ampliación de la cartera de cribados oncológicos, donde también se incluyen otras pruebas como la detección del cáncer de pulmón y de próstata.

Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancará la vacunación del herpes zóster en la población general a partir de junio de 2023. La vacunación arrancará para los mayores de 65 años.

Añadir nuevo comentario