El hidrógeno renovable recibe un impulso de la Comisión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 13:10
El hidrógeno renovable, un aliado para un futuro sostenible

Lectura fácil

La Comisión Europea incluye al hidrógeno renovable en su nueva estrategia para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.

El organismo ha publicado la estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético y la estrategia de hidrógeno para una Europa neutral en materia de clima.

Se trata de un paso que demuestra el compromiso y la fuerte apuesta de la Comisión Europea por esta tecnología, con el fin de alcanzar los objetivos climáticos marcados por la UE para 2030 y 2050.

El hidrógeno renovable va ganando respaldo hacia el futuro

La Comisión Europea, junto con los líderes de la industria, la sociedad civil, representantes de los gobiernos y el Banco Europeo ha lanzado la 'European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A)' con el objetivo de realizar una contribución respecto a la implementación de la Estrategia de Hidrógeno Renovable.

Desde la Asociación Española del Hidrógeno están felices por esta decisión, ya que se posiciona este gas como una de las principales tecnologías para conseguir:

  • La descarbonización de la economía
  • La integración del sistema energético a nivel europeo

Se trata de una iniciativa da un empujón y avala el recién presentado Proyecto Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se trata del primer proyecto legislativo para que España consiga la neutralidad de emisiones para 2050. Esto supone seguir caminando hacia una economía verde y que plasme el aumento de la ambición española con respecto al cumplimiento de la agenda climática y el Acuerdo de París.

Siguiendo dentro del compromiso con el hidrógeno, el MITECO trabaja en la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España.

Se trata de una herramienta central para guiar y fomentar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España y conseguir los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030.

La Comisión Europea, con su nueva estrategia enmarcada en el denominado 'Green Deal', muestra que el sector del hidrógeno está preparado para desempeñar un papel clave como facilitador de la integración del sector energético y un papel sistémico en la transición a fuentes renovables.

Además, se cuenta con que Europa, estaría a la cabeza de la economía del hidrógeno renovable, asentando las bases para un mercado globalizado.

"El potencial del hidrógeno es enorme y, hoy, la Comisión Europea da un paso al frente para impulsar el desarrollo de ese potencial. Es tiempo de trabajar todos juntos para que esta nueva estrategia se convierta en una realidad" opinaba Javier Brey, presidente de la AeH2.

El hidrógeno renovable, uno de los motores para conseguir cumplir los objetivos del 'Green Deal'

Esta estrategia, según Brey, va a permitir alcanzar los objetivos marcados por el 'Green Deal', estimular la recuperación económica y descarbonizar la economía para 2050.

El caso es que para poder cumplir con los objetivos, va a ser necesario un mayor volumen de inversiones, una regulación mayor, la creación de un mercado de hidrógeno y una apuesta asegurada y fuerte por la ciencia: investigación e innovación.

El hidrógeno renovable es el futuro. Desde la AeH2 están muy contentos por este nuevo paso hacia la sostenibilidad. Desde la compañía seguirán trabajando para conseguir el impulso que este gas necesita como aliado clave para conseguir la neutralidad climática.

Añadir nuevo comentario