Científicos e investigadores un eslabón vital y muy importante olvidado por la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 08:00

Lectura fácil

Si alguien puede obtener las respuestas a algunas preguntas, son esos científicos e investigadores que pasan horas y horas, estudiando o analizando qué puede ser aquello, o de qué manera encontrarle la solución a lo de más allá.

A lo largo de la historia, científicos, investigadores de la historia, la geología, la ingeniera o la química, todos desde diferentes áreas y campos, han ido dando respuestas a la evolución humana, avanzando con la tecnología y desarrollando las curas para las enfermedades que se presentaban.

Todos ellos, trabajando en equipo e invirtiendo años y años en investigación, han sido los encargados de darnos teorías y soluciones a problemas de diferente índole.

Científicos e investigadores trabajan incansablemente pero, tristemente, no son valorados por la sociedad

Desde GNDiario nos hemos puesto en contacto con Yara Ruiz García, Dra. en Química y gerente de asuntos médicos de la empresa GSK en Estados Unidos.

Yara Ruiz se dedica a la investigación y el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitis.

Además, la Dra. Ruiz proporciona soporte global con respecto a esa vacuna, aportando datos científicos, así como el soporte que necesitan los profesionales de la salud, junto con el desarrollo y la interpretación de toda esa información, transcribiéndola en lenguaje entendible.

Por otro lado, se encargar de realizar un análisis de los datos obtenidos de la investigación de esa vacuna, tanto los generados por la empresa en la que es gerente de asuntos médicos, como aquellos resultados pertenecientes a investigadores externos.

Con todo esto, también se encarga de realizar presentaciones para convenciones a nivel mundial al respecto y además su labor se focaliza a nivel global, pero también, de manera más concreta, en Latinoamérica.

El coronavirus en Estados Unidos

Está claro que el COVID-19 que surgió en Wuhan a finales del 2019, se ha acabado extendiendo por los cinco continentes. ¿Pero, cómo es el ambiente allí? ¿Cómo se fueron tratando esas primeras informaciones?

"Aquí nos llegan las noticias de China, de Europa y de otras partes del mundo. Se conoce perfectamente la situación que hay y de cuando comenzasteis con la cuarentena" relata para GNDiario Yara Ruiz García.

La Dra y gerente de GSK en EEUU, explica que el coronavirus "se veía como algo lejano, pero el ejemplo de la cuarentena en nuestros países ya nos iba alertando de la situación. Los europeos que vivimos aquí, dejamos de salir, incluso cuando el país no se había puesto en cuarentena".

"Hasta hace poco eran los diferentes gobernadores de cada estado de EEUU quienes comunicaban a la gente que se quedase en sus casas, eran los que estaban decidiendo cómo actuar" cuenta para GNDiario Yara Ruiz.

Ella en concreto, ella vive en Washington DC, y nos cuenta que hace unos días ya han ido restringiendo la movilidad, han ido cerrando restaurantes y lugares que puedan reunir un gran número de personas.

Desde este pasado lunes, 30 de marzo el país decretó la cuarentena. Solamente pueden salir de sus casas para comprar a supermercados o farmacias. Pero por el contrario, si que permiten salir a correr, jugar al gol, andar en bici, entre otros deportes, siempre y cuando lo primero lo hagan solos y mantengan la distancia social.

Evolución de Trump con la situación del COVID-19. Vídeo de la CNN

Esta claro que Trump ha esperado hasta el último momento para declarar la cuarentena y alertar a los ciudadanos estadounidenses, pues lo que no quería el presidente norteamericano era frenar la economía del país.

"A pesar de que Donald Trump no ha tomado las medidas necesarias antes de tiempo, si que es cierto que, según tengo entendido, ha sido uno de los pocos presidentes que ha comenzado conversaciones con los científicos e investigadores" relata la investigadora.

"Se ha puesto en seguida en contacto con instituciones de investigación y empresas relacionadas con el desarrollo de los tratamientos contra el coronavirus para preguntarles e informarse sobre los test y el tiempo en el que esas vacunas iban a poder estar listas" informaba Yara Ruiz Garcia en entrevista con GNDiario.

De nuevo, la ciencia, el desarrollo en investigación y tecnología, ignorado por la sociedad

Yara Ruiz en un congreso de científicos
Yara Ruiz en un congreso de científicos

"Mi punto de vista con respecto a cómo la sociedad valora a científicos e investigadores, es totalmente nula. Nadie nos ve, somos un eslabón importante y no somos nadie a la vez" sentencia la Dr Ruiz.

Se esta viendo en España, los hospitales necesitan a médicos, enfermeros, personal de limpieza, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

"A todo este colectivo, incluso a aquellos que no han acabado la carrera, se les ofrece un contrato para que vallan a los hospitales a trabajar" cuenta Yara Ruiz para GNDiario.

"Sin embargo, a todos los investigadores lo que se nos ha pedido es que lo hagamos gratis. Nos han pedido que vallamos a hacer los test del coronavirus y obtengamos los resultados sin contar con contratos ni con nada. Y todo esto incluye a los estudiantes de ciencias, así como a aquellos que han acabado la carrera e incluso a los que tenemos un doctorado" cuenta en entrevista con nuestro diario la científica.

Yara Ruiz Garcia nos cuenta todo esto porque es consciente de la situación, ya que no solamente esto sucede en España, sino que en Estados Unidos también.

Es en este país donde han pedido voluntarios, y la Dra Ruiz se ha apuntado, aún sabiendo de las injusticias que se comenten con su colectivo, como voluntaria para realizar los test de PCR.

Sin ciencia ni investigación, no existen curas ni tratamientos

Por otro lado, cuando se habla de la vacuna o un tratamiento, solo se pregunta que "cuándo va a llegar la vacuna", cosa que siempre llama la atención de Yara Ruiz. Nadie se para a hablar sobre el trabajo de los científicos e investigadores a la hora de sacar una vacuna o un tratamiento.

"Es en nosotros donde está la solución. Nadie puede sacar una vacuna, ni una médica ni un enfermero. Quién lo va a hacer es un investigador" remarca la Dr Ruiz.

Y es que el poder resolver situaciones como las que estamos viviendo está en la ciencia. Pues tal y como nos explica la científica e investigadora, hasta que no llegue la vacuna vamos a estar un año con restricciones, no tantas como ahora, pero no podremos volver a la normalidad hasta que no llegue el tratamiento.

Junto al problema que estamos viviendo existen muchos otros que vienen de atrás, y es que la sociedad no valora lo suficiente el uso de las vacunas para prevenir enfermedades. Todos, o casi todos, sabemos que existen vacunas disponibles en el calendario nacional de inmunización, y existe mucha gente que no va a vacunarse.

"Esta situación refleja una alta gravedad. Espero que con la situación que estamos atravesando por el coronavirus la sociedad se conciencie de la importancia de las vacunas y que no escuchen a los seudocientíficos, donde incluyo a los antivacunas, porque no cuentan con una justificación científica para defender lo que defienden y hacer lo que hacen" insta Yara Ruiz.

La comunidad científica, con los investigadores son los que van a dar la solución a los problemas que van a venir en un año, y en el futuro

La sociedad tiene que valorar más el trabajo de los científicos e investigadores, no solo con el desarrollo de una vacuna o medicamentos, sino para prevenir el calentamiento global.

Y es que todo este colectivo de investigadores trabajan desarrollando materiales nuevos para coches o fábricas, que sean sostenibles y ayuden a combatir el cambio climático.

Yara Ruiz comenta que "es muy necesario que la sociedad se informe de los trabajos y análisis que realizamos, de los logros que conseguimos, es decir, que lea un poco más de ciencia".

"Pero eso es algo que también incluye a los medios de comunicación. Tienen un arduo trabajo para saber comunicar la ciencia y de dar visibilidad a los científicos e investigadores" recalca la científica.

Y es que, a los científicos e investigadores nadie los ve como vemos a un médico o un enfermero. Ellos realizan una labor tan importante aislados del mundo, sin que nadie pueda ver sus largas horas de trabajo y lucha.

Añadir nuevo comentario