La Ley del Cambio Climático busca alcanzar la neutralidad en 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 08:00
La ministra Teresa Rivera en una comparecencia pública.

Lectura fácil

El Gobierno ha dado luz verde a la ley de cambio climático en el Consejo de Ministros y se reafirma en la ambición de que España alcance la neutralidad en carbono en 2050 y que el sistema eléctrico utilice energía 100% renovable en ese horizonte.

Objetivo: La neutralidad climática en 2050

El Ejecutivo se volcará en esta ley para salir adelante tras el déficit económico que provoca el coronavirus. Los planes europeos giran entorno a las energías limpias, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. 

La norma fija un gran objetivo a largo plazo: lograr la neutralidad climática en 2050, lo que significa que el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero y su absorción a través de sumideros (como bosques) deberá ser cero.

En cualquier caso, para llegar a ese punto, las emisiones a mediados de siglo deberán haber desaparecido casi completamente. Habrá pasos intermedios. Para 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto a los niveles de 1990. El texto impone que este y todos los grandes objetivos de la ley solo podrán revisarse al alza.

Este proyecto de ley, está en línea con los objetivos marcados por el Acuerdo de París, con el Pacto Verde europeo (Green New Deal) marcado por la Comisión Europea de tal forma que plantea la meta de ser neutral en emisiones de CO2 en 2050.

"No podemos volver al modelo anterior. Tenemos que buscar una salida por arriba", señaló la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que señaló que estamos ante un momento delicado. "Ante la crisis de COVID-19, el debate público se centra en cómo reconstruir España. Estamos ofreciendo una oportunidad para orientar un modelo de recuperación, estable duradero y respetuoso con el planeta", apuntó.

Por su parte, Juan López de Uralde, de Unidas Podemos, su formación y el PSOE han pactado ya que el objetivo de recorte subirá hasta el 23% durante esa tramitación. López de Uralde, quien preside la comisión parlamentaria que se encargará de la tramitación de la norma, cree que la ley podría estar aprobada este año si se aceleran mucho los plazos.

La apuesta por las renovables

Según el proyecto de ley, en 2030 el porcentaje de renovables sobre el consumo final de energía ―que incluye electricidad y transporte― deberá llegar al menos al 35% (ahora está rondando el 20%). Para ello, en ese mismo año el 70% de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable y se tendrá que mejorar la eficiencia energética en un 35%. Cuando lleguemos a 2050, el 100% de la electricidad tendrá que generarse con energías limpias.

En este sentido, este proyecto se centrará en la subasta de renovables, cortando con el sistema actual de subvenciones. Además, ofrece certezas en las retribuciones para incentivar las inversiones. El Ejecutivo tiene el deseo de celebrar en este año 2020, la primera subasta, a pesar de la situación provocada por el coronavirus.

Durante los diez próximos años, el proyecto de ley, plantea reducir las emisiones un 23% respecto a los niveles de 1990 y duplicar el porcentaje de renovables hasta el 42% en el consumo final. 

La ministra Teresa Ribera, indicó sobre esta medid, que “supone retirar una de cada tres toneladas que emitimos en la actualidad".

¿Y qué ocurre con la automoción?

El Ejecutivo no prohíbe explícitamente la venta de automóviles que emitan CO2 (a día de hoy, gasolina, diésel, híbridos de todo tipo y a gas) para 2040; aunque dice que no se podrán matricular en ese horizonte. El encaje entre las dos expresiones será posible gracias al impulso de medidas, diseñadas junto al sector, que ayuden a la transformación de la industria y logren que los coches en 2040 sean todos de ceros emisiones. Porque, en 2050 y salvo los vehículos considerados históricos, ya no podrán circular.

La transición pasa directamente por el automóvil eléctrico, y las infraestructuras para que haya un buen abastecimiento de conexiones para la carga de estos vehículos.

En este sentido, los automóviles de cero emisiones son básicos para que los fabricantes cumplan con los objetivos de CO2 de la UE, que fija un umbral de 95 gramos por kilómetro ya para este 2020. Y una reducción adicional del 30% durante la década.

Opinión de expertos sobre el proyecto de ley

La experta Lidia Montes, explica sobre esta Ley, cuales son las claves que observa, para salir de la crisis del coronavirus.

  • El Gobierno ha dado luz verde a la ley de cambio climático y se reafirma en la ambición de que España sea neutral en carbono en 2050.
  • La normativa establece además que el sistema eléctrico utilice energía 100% renovable a mediados de siglo.
  • Esta ley será uno de los pilares de la transición económica y la modernización de los modelos productivos para salir de la crisis del coronavirus.
  •   La normativa establece 2040 como la fecha en que se dejarán de vender vehículos de combustión.
  • Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar programas de limitación de emisiones a partir de 2023, incluyendo zonas de bajas emisiones con limitaciones de circulación.

“A pesar del momento que estamos viviendo considero que se abre una buena oportunidad para repensar ciertos aspectos, fijar bases y en definitiva reinventarse. La inversión en industria, tecnología y energías limpias se convierte en algo crucial para volver a posicionarse, poco a poco, y es por eso que este es un buen punto de partida”, señaló el ambientólogo Raúl Romero.

Añadir nuevo comentario