Las historias personales de 5 grandes escritoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 13:16
5 diarios íntimos de grandes escritoras

Lectura fácil

La literatura nos ayuda a conocernos, expandirnos, recrearnos. Las grandes historias siempre tienen detrás a grandes escritoras, mujeres que han hecho valer su habilidad con la palabra ante muchas dificultades y presiones. Detrás de estas escritoras que han marcado la literatura de tu tiempo, también han habido historias personales igual de profundas, igual de interesantes que las que plasmaban en sus libros.

Desde GNDiario, te invitamos a sumergirte en esas historias más intimas, interiores, que nos pueden ayudar a entender mejor las obras de estas grandes escritoras, o de entendernos mejor a nosotros mismo.

Las historias de 5 grandes escritoras

Begoña Méndez, en su ensayo titulado 'Heridas abiertas', profundiza en lo que significan los diarios íntimos de estas grandes escritoras. Su contexto, su belleza y su enseñanza. De estos textos personales dice además que "Los diarios femeninos son fascinantes porque revelan los modos en que las mujeres han hecho de la literatura un dispositivo para la reconstrucción de las identidades y la restitución de sus vidas, un artefacto secreto donde fracturarse, alumbrar monstruos y sangrar verdades".

Los diarios de Susan Sontag

Susan Sontag, fotógrafa, escritora y pensadora. Su pensamiento crítico no solo marco el mundo del periodismo fotográfico, sino otras áreas de la filosofía metafísica y feminista. Sus diarios personales se dividen en dos etapas fundamentales: 'Renacida', escritos desde los 14 a los 30 años, y 'La conciencia uncida a la carne' de los 30 a los 47 años. En este viaje por lo más profundo de su ser, esta magnífica escritora, explora "entre su desamparo de niña y su pensamiento titánico, entre su indefensión emocional y su contundencia intelectual", explica Méndez.  Resultan un viaje a la vida y pensamientos íntimos de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

'Diario íntimo', de Soledad Acosta Kemble

"He mejorado mucho desde que empecé a escribir lo que pienso. Así no solamente se aprende a escribir con claridad y precisión, sino que pensando mucho se encuentran en el fondo de nuestra mente ideas que, aunque estaban allí, no se sabía que existían porque no había necesidad de que se mostraran antes". Estas palabras se encuentran recogidas en el libro de una de las grandes escritoras colombianas. Acosta inicia su viaje hacia el plano más profundo de su ser para encontrarse.

'Libro de la Vida', de Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús)

Nadie pone en duda el sitio que le corresponde a Teresa de Ávila entre las grandes escritoras de la historia que han marcado la literatura universal. El 'Libro de la Vida', surgió como herramienta de control por parte de su madre y representante religioso que guiaba a la familia espiritualmente, para saber si toda aquella capacidad creativa surgía de su interior o de un poder más oscuro. La obra acabó convirtiéndose en una arma de empoderamiento más fuerte que el sometimiento.

'Diarios' de Alejandra Pizarnik

Una de las escritoras y poetisas más valoradas de la literatura argentina, Alejandra Pizarnki, escribió en una ocasión que "Mi vida real no existe: es literatura". Esta fantástica dramaturga se desnuda en sus diarios íntimos, mostrándonos un camino hacia la fuente de sus obras y cómo las utilizo para vivir y ser ella misma.

'Los diarios de la anguila', de Paula Bonet 

En esta lista de grandes escritoras, no podía faltar producto nacional. La escritora valenciana, utiliza la metáfora y la ficción para entablar un dialogo entre la novela y un diario íntimo. Una joya de la literatura que no puedes dejar de leer, para encontrar una visión diferente y reflexiva sobre la realidad que nos rodea.

Añadir nuevo comentario