Uno de cada cinco hogares españoles está en riesgo de pobreza, viven con menos de 802 euros al mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 08:00
Manos de una persona contando dinero

Lectura fácil

El 44 % de los hogares españoles solo podría vivir de sus ahorros durante tres meses manteniendo el mismo nivel de vida en casa y sin tener ingresos, frente a un 19,6 % que podría hacerlo durante un año, según la encuesta del INE de ‘Condiciones de Vida 2020’.

La población con grandes problemas para llegar a fin de mes creció casi un 30 % en 2020

Las diferentes restricciones que se fueron sucediendo desde el primer confinamiento afectaron especialmente a los trabajadores menos cualificados, con ocupaciones más inestables y menores salarios. Ya antes de la pandemia, un porcentaje elevado de hogares españoles vivía al día, sin capacidad de ahorro y con muchas dificultades para afrontar gastos imprevistos.

La encuesta muestra un aumento importante de esas dificultades financieras: la población con grandes problemas para llegar a fin de mes creció casi un 30 % en 2020, siendo este aumento casi el doble en los retrasos en pagos relacionados con la vivienda.

Por nacionalidad de la persona de referencia, los extranjeros que no son de la UE tendrían la menor capacidad para mantener su nivel de vida (un 78,8 % no llegaría a tres meses).

El 41,1 % de los hogares españoles ahorró dinero al final de un mes normal, mientras que el 7,3 % necesitó pedir dinero prestado en 2020.

Muchos hogares españoles declaran sufrir ruidos o escasez de luz natural

Este aumento de la privación material ha llevado a que el indicador AROPE (riesgo de pobreza o exclusión social) frene por primera vez su tendencia a la baja desde el final de la crisis anterior. La pandemia estalló, de hecho, cuando las cifras de pobreza monetaria todavía quedaban lejos de las que había antes de la crisis de 2008.

Respecto al nivel de endeudamiento de los españoles, excluyendo los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda principal, el 2,2 % de los hogares tenía en 2020 un nivel de endeudamiento alto (superior al 33 % de los ingresos netos del hogar) y un 14,2% bajo (menor del 10%).

Otro de los datos de esta encuesta del INE es que el 5,9 % de los hogares españoles tuvo en el año 2020 retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda, como teléfono, educación, sanidad, etc. (no se incluye el pago de préstamos hipotecarios o los recibos relacionados con la vivienda como los de agua, gas, calefacción, etc.).

La pandemia ha supuesto un shock muy negativo sobre las condiciones materiales de los hogares españoles, ha empeorado la percepción que tienen de su propia situación y ha truncado el lento proceso de recuperación del bienestar social que siguió a la crisis de 2008. El riesgo al que nos enfrentamos es la cronificación de las dificultades económicas y sociales de las familias tras dos crisis tan seguidas.

Añadir nuevo comentario