2 de cada 3 hogares con niños ven disminuidos sus ingresos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 07:30
Los hogares con niños han sido los más desprotegidos durante la pandemia

Lectura fácil

Los hogares con niños son los que más han sufrido durante la pandemia. Esta es la conclusión que han sacado tanto Unicef y el Banco Mundial y que, se han reflejado en un informe llamado “Impact of Covid-19 on the welfare of households with children”.

Los hogares que más problemas tienen son los que tienen más de 3 niños en su entorno familiar frente al 68 % de las familias con uno o dos hijos. Lo más destacado para que la desigualdad vaya bajando es que los adultos dejen de comer. Además, ellos mismos lo han reconocido por falta de dinero.

¿Cómo es la situación de las familias que viven en sus hogares con niños?

Las familias que viven en sus hogares con más de 3 niños tienen una situación muy complicada durante la pandemia de Covid – 19. Además, lo más reconocible de estos entornos es que los adultos perdieron su trabajo durante el inicio de la pandemia ya que, podrían pertenecer a sectores como el de la hostelería o el turismo. Por ello, el director del Grupo de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera, alertó de que “los modestos progresos alcanzados en la reducción de la pobreza infantil en los últimos años corren el riesgo de revertirse en todas las partes del mundo”.

Aparte de esta situación, debemos añadir la pérdida de poder adquisitivo en los hogares con niños ya que, los sueldos siguen siendo los mismos pero, los gastos siguen ascendiendo. Entre ellos, se encuentran la factura de la luz, la gasolina y el aumento de la cesta de la compra.

Los hogares con niños son los más perjudicados por la pandemia de Covid - 19 / Unicef
Los hogares con niños son los más perjudicados por la pandemia de Covid - 19 / Unicef

¿Cómo está afectando esto a los niños?

Los niños están viviendo una situación extraña. Una situación muy dura ya que, sus padres han podido perder su trabajo motivado por la pandemia. Las familias no pueden permitirse alimentos o servicios sanitarios esenciales, no pueden permitirse el alquiler de una vivienda. Además, a su vez las familias que están compuestas por 2 o 3 niños en su hogar ven muy lejana la satisfacción de sus necesidades más básicas.

El trabajo advierte de que, teniendo en cuenta que los datos se recopilan a nivel de hogar, es probable que la tasa de participación real a nivel individual sea más baja todavía, especialmente para los niños que provienen de familias con tres o más hijos. La directora mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Carolina Sánchez-Paramo, reseñó que “esto podría conducir a un aumento de la desigualdad para las generaciones venideras y limitar las probabilidades de que los niños disfruten de un mejor nivel de vida que sus padres o abuelos”.

1 de cada 6 niños vive en pobreza extrema

Más del 15 % de los hogares con niños se encuentran en una situación de pobreza extrema. De hecho, las familias con niños suelen vivir peor que aquellas que no tienen niños. Estas familias tratan de vivir con 1,7 euros al día. Más del 40 % se encontraba en una situación de pobreza moderada y alrededor de mil estaba en la pobreza multidimensional en los países en desarrollo. Por ello, tanto Unicef como el Banco Mundial buscan que se amplíe la protección social a los entornos más desfavorecidos.

Añadir nuevo comentario