Unicef trabaja por combatir la exclusión de los niños con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 07:30
Unicef ha realizado un estudio sobre las personas con discapacidad

Lectura fácil

Unicef pretende poner tierra de por medio para que no se produzca la exclusión de niños con discapacidad. Esta exclusión se produce tanto en educación como en empleo. Todo ello se refleja en el informe “Combatiendo los costes de exclusión para niños con discapacidades y sus familias”,

La ONG ha destacado que los niños deben ser “miembros de pleno derecho” de la sociedad tras lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Unicef señala todos los aspectos sobre los niños con discapacidad

El informe ha resaltado que los niños con discapacidad son menos propensos a recibir educación, encontrar trabajo o iniciar sus propias familias. Además, en este estudio se ha señalado que “la exclusión de los niños con discapacidad no solo les afecta, sino que impone costes a toda la comunidad. Si estos niños carecen de la oportunidad de ser productivos, la sociedad pierde lo que podrían haber producido.

Las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad también pueden crear más responsabilidades para sus familiares, lo que puede limitar sus oportunidades de trabajar u obtener una educación”. Unicef ha señalado que este coste va más allá de lo económico: “Si las personas con discapacidad están ausentes del discurso público, la comunidad no puede beneficiarse de sus ideas. Si son excluidos de la participación política, el gobierno no puede representar verdaderamente los intereses de todos los ciudadanos”.

Unicef ha destacado que los niños con discapacidad suelen ser discriminados en aspectos como educación y a nivel laboral / Compromiso RSE
Unicef ha destacado que los niños con discapacidad suelen ser discriminados en aspectos como educación y a nivel laboral / Compromiso RSE

Los costes no son solo económicos

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha calculado que los costes de la educación y el empleo son de una pérdida en el PIB de entre el 1 y el 7 %. La estimación es demasiado baja  ya que no considera la productividad perdida de los miembros de la familia que deben cuidar a sus familiares con discapacidad debido a las barreras para la vida independiente.

Unicef ha destacado que “el impacto en las familias de los costes directos de la discapacidad también es muy significativo”. Además, el estudio ha revelado que la tasa real de pobreza de las familias con miembros con discapacidad es más alta. El informe de Unicef ha señalado que “La brecha de pobreza es aún mayor cuando se consideran aspectos multidimensionales de la pobreza, como activos, salud, agua y saneamiento, condiciones de vida, educación y mercado laboral participación y compromiso social”. Entre estos costes no se incluye la salud mental  otros resultados, como niveles más altos de abuso y ruptura familiar.

¿Qué medidas se pueden imponer para reducir los costes de exclusión?

Unicef propone dos enfoques para reducir los costes de exclusión. El primer enfoque trata de prevenir la discapacidad infantil mediante la mejora de los programas de nutrición y salud materna. Los esfuerzos deben de ser inclusivos para eliminar las barreras. Los programas de salud, nutrición y otros que no llegan a las personas con discapacidad pueden crear discapacidades secundarias, así como nuevas discapacidades para miembros de la familia. Sin embargo, los esfuerzos de prevención nunca abordarán por completo los costes de la exclusión porque descuidan a los millones de niños con discapacidades existentes y a los millones de niños con discapacidad que, incluso con los esfuerzos de prevención, nacerán en el futuro.

El segundo enfoque se refiere al desarrollo inclusivo de los niños durante la primera infancia para que ellos y sus familias participen en esta sociedad. Unicef ha declarado que es muy importante la intervención durante la primera infancia y la educación inclusiva.  

Añadir nuevo comentario