La nueva campaña de recogida de hojas comienza sin contar con nuevos barrenderos, pero sí con más medios técnicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2019 - 11:31
hojas

Lectura fácil

Cómo cada año la llegada del otoño cubre de hojas las aceras de madrileñas. Los fuertes vientos del pasado fin de semana han provocado la caída antes de lo previsto.

Según han confirmado fuentes municipales, ayer el ayuntamiento comenzó con la campaña de recogida de hojas.

A pesar de las circunstancias, el gobierno municipal afrontará esta recogida como en los años anteriores.

Se procederá a aplicar el contrato integral de limpieza, aprobado por el PP en el año 2013, por el que los servicios municipales ya contratados sumarán esta recogida a sus tareas habituales de limpieza.

Para la recogida de hojas no se contratará a nuevo personal

En vez de contratar a más limpiadores para la campaña de recogida de hojas, se destinará el mismo número de trabajadores. Con el motivo de contrarrestar, el Ayuntamiento utilizará "los máximos medios para la recogida".

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad prevén emplear 75 barredoras y 13 camiones con dispositivo de aspiración de hojas, con su correspondiente dotación.

Por otro lado, están planificadas 93 operaciones diarias de lunes a viernes y 41 en sábados, domingos y festivos. Durante esos tres días el barrendero llevará escoba y una maquina sopladora para recoger las hojas de manera más eficaz.

Con el fin de evitar ruidos molestos, se fomentará el uso de soplantes eléctricos, y más aún de noche

Se utilizará el barrido mixto. Habrá dos operarios con equipos soplantes que amontonarán las hojas, y una barredora que se las llevará.

Algunos barrenderos llevarán un equipo soplante para que así, sea más efectivo a la hora de la recogida.

De esta forma las amontonan y las meten en bolsas para su recogida posterior por camiones de limpieza. Todo esto es una serie de medios que según el aérea de medio ambiente "serán suficientes para la función".

Desde UGT reclaman más operarios en las calles

Desde el sindicato han denunciado la falta de operadores para la limpieza de las calles y reclaman más manos para este especial de otoño.

También el portavoz socialista Pepu Hernández pedía ayer la contratación de 700 trabajadores adicionales para retirar las hojas y evitar accidentes. 

"Cuando el PP y Cs estaban en la oposición eran muy activos con las campañas de limpieza y ahora que están gobernando lo hacen todavía peor que en anteriores mandatos" dijo el socialista Hernádez.

Al respecto de estas declaraciones y de la propuesta de contratar más efectivos de limpieza, el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha dicho que "las propuestas tienen que ser serias y rigurosas".

"El Ayuntamiento ya tiene un plan de seguimiento intensivo de recogida de la hoja porque somos perfectamente conscientes de que es uno de los principales problemas en otoño y que además puede afectar a la seguridad de los madrileños" explicó este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Añadir nuevo comentario