Siete detenidos en Macao por celebrar una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 09:51
Vigilia Macao en favor de las protestas de Hong Kong

Lectura fácil

Al menos siete han sido detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong Kong que fue desautorizada por la Policía y no llegó a celebrarse, informó hoy la televisión pública TDM.

Las autoridades habían prohibido esta convocatoria al considerar que es ilegal apoyar públicamente al movimiento de protesta contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong.

Fue un ciudadano anónimo había convocado a los macaenses el lunes a las 20.00 hora local (12.00 GMT) en la céntrica plaza del Senado, pero medio centenar de policías se apostaron en los accesos al lugar para tratar de evitar la concentración.

Entre los arrestados figuran cuatro ciudadanos de Macao, dos de la China continental y uno de Hong Kong

Los diputados ajenos al oficialismo en la antigua colonia portuguesa de Macao negaron estar detrás de la convocatoria, aunque uno de ellos, Sulu Sou Ka Hou, puso en duda la legalidad de la decisión de prohibir la vigilia.

Según los medios locales, finalmente no se celebró la vigilia, aunque se publicaron fotos de una treintena de personas cuando eran cacheadas.

Algunas iban vestidas de negro, color usado por los manifestantes de Hong Kong, y otras de blanco, uno de los colores que utilizan los que apoyan a las autoridades en la ciudad vecina.

El único diputado portugués del Legislativo local, José Maria Pereira Coutinho, afirmó en declaraciones recogidas por el periódico Hoje Macau que la prohibición de la vigilia fue "una decisión política" pero descartó que haya un "riesgo de contagio" de las protestas hongkonesas en Macao.

Desde marzo, Hong Kong tiene sus calles inundadas de manifestantes

Las manifestaciones movilizaron desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad.

El Gobierno de Hong Kong ha pedido ahora entablar diálogo para poder recuperar la paz en la ciudad.

Pese a que la polémica ley de extradición ha sido declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo de Pekín.

Añadir nuevo comentario