La mayoría de las empresas recurren a las horas extra en picos eventuales para mantener la productividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2022 - 13:30
Las empresas recurren a horas extra ene ventos puntuales

Lectura fácil

Según el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, cuatro de cada diez empresas españolas recurren al uso de horas extra en los picos más eventuales del trabajo para mantener la productividad, en vez de contratar a más personal.

Horas extra y contratación de empleo

Contar con un buen personal en la empresa, ya sea hostelería, administración o construcción, es clave para obtener una buena productividad y eficiencia, lo que dará lugar a los beneficios de dicha empresa. Sin embargo, existen ocasiones donde las empresas recurren a las horas extra para así aumentar su productividad, en lugar de contratar a más personal para cubrir esas horas.

Según los datos del Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, el 40,5 % de las empresas españolas encuestadas afirman recurrir al uso de estas horas ente los picos eventuales con el objetivo de obtener mayores beneficios y productividad. En muchas ocasiones puede tratarse de una situación de estrés y cansancio para el trabajador.

Aun así, contar con horas extra también supone un aumento a la hora de pagar a los empleados, lo que pone en entredicho el tema de la contratación, también incluido en el barómetro oficial. Los datos señalan que el 30,5 % de las empresas indican usar la contratación, directa o con un tercero, y otro 29 % menciona que la empresa recurre a personal interno de otras áreas para cubrir estos eventos puntuales.

Así, las empresas de mayor tamaño y aquellas que operan en el sector transporte son quienes más contrata en este tipo de situaciones, frente a las pequeñas y medianas empresas, que recurren a las horas extra de los trabajadores de la empresa.

El tamaño de la empresa, un factor determinante

El tamaño de la empresa es uno de los factores más importantes a la hora de hablar sobre contratación y horas extra. A medida que aumenta su tamaño, suelen sustituirse las ausencias de los trabajadores que son superiores a 15 días, a diferencia de las empresas más pequeñas, donde solo hay sustituciones en casos excepcionales.

En cuanto a las ausencias de los trabajadores, 2 de cada 3 compañías afirman que la empresa analiza el impacto de las bajas por accidentes de tráfico, frente a un 35,57 %, que consideran el coste directo de la baja.

Por último, 8 de cada 10 encuestados mencionan que la empresa mide el absentismo, es decir, que más de la mitad cuenta con planes globales para reducir este hecho.

La productividad y los salarios mantienen un debate abierto

No es la primera vez que vemos un debate relacionado con las horas extra, pero también con la productividad y los salarios, que mantienen a las empresas y a los trabajadores en el punto de mira.

Según el estudio, el 69 % de las compañías señalan que aplican la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación. Aun así, la mitad de ellas lo aplica a todos los empleados vinculados en el proceso, y apenas el 20,9 %, dirigido a los mandos.

Para mejorar dicha productividad, lo más importante es la formación, algo de lo que las empresas pueden presumir. En las empresas de tamaño grande o muy grande es donde mayor proporción existe, aplicándose así una mayor productividad y eficiencia.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, afirma que “España es uno de los países con menor productividad laboral de la OCDE, habiéndose además ampliado la distancia con el resto de los países en los últimos 25 años”.

Añadir nuevo comentario