La Comunidad de Madrid se sensibiliza con las pymes en su día europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 16:42
La Comunidad de Madrid se sensibiliza con las pymes en su día europeo

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid se ha sensibilizado con las pymes en su día europeo y ha publicado un Protocolo de reincorporación al puesto de trabajo tras una baja laboral de larga duración en pequeñas y medianas empresas de la región.

El día 12 de mayo se celebra a nivel europeo el Día de las Pymes

Se estima que un 15-20 % de las pymes europeas ya no levantará más su persiana a causa de la pandemia. Estas pequeñas empresas están sufriendo este año el duro revés de la crisis del coronavirus que ha llevado al confinamiento de la población, trayendo consigo la ruina de muchos empresarios.

En este sentido, gran parte de las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias cambiando por completo su rutina de trabajo. Hablamos tanto de las que han podido seguir desarrollando su actividad como las que han vuelto a abrir, pero en unas condiciones de restricción casi absoluta.

Protocolo de reincorporación al trabajo tras una baja laboral de larga duración

Según ha afirmado la Comunidad en una nota, la realidad es que las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas su actividad debido a la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19. El Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística ha apuntado que, a 1 de enero del año 2020, había en España 3.404.428 empresas, de las cuales 3.399.602 (99,9 %) son pymes, es decir, que tienen entre 0 y 249 asalariados.

Por su parte, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha elaborado un Protocolo de reincorporación al puesto de trabajo tras una baja laboral de larga duración en pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid. Esta publicación tiene el objetivo de convertirse en una herramienta de información y asesoramiento para el empresariado madrileño.

Minimizar los efectos derivados de la incapacidad

La Guía está diseñada con el fin de minimizar los efectos derivados de la incapacidad y mejorar la vuelta al trabajo de acorde con sus capacidades y en las mejores condiciones posibles, para alcanzar un rendimiento óptimo que beneficie tanto al trabajador como al empresario, ha especificado el Gobierno regional.

El VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024 tiene muy presente estos datos, y considera prioritario el estudio de las condiciones especiales de las pymes y micropymes en materia de integración de la prevención en sus centros de trabajo, a la vez que pretende el impulso de acciones de transferencia de buenas prácticas.

En este sentido, el Irsst prepara unas líneas de subvenciones, dirigidas a todas las personas trabajadoras, empresas, especialmente Pymes, y sectores productivos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ayudar a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Añadir nuevo comentario