Casi 10.000 empleos peligran por los retrasos en la adjudicación de los viajes del Imserso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 14:40
viajes del imserso

Lectura fácil

Los hoteleros advierten de los posibles expedientes de regulación de empleo en los contratos de trabajo vinculados al programa social de viajes del Imserso tras la demora actual y la falta de una solución en el corto plazo.

Vistos los retrasos, muchos empresarios hoteleros están estudiando vías alternativas ante la parálisis administrativa. De hecho, numerosas empresas estudian ya la posibilidad de llevar a cabo expedientes de regulación si no se soluciona el asunto. Porque lo que piden los hoteleros son garantías de que los viajes del Imserso darán continuidad a la temporada turística estival.

Un hecho sin precedentes con el Imserso

"Nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos", han lamentado en un comunicado la patronal hotelera Cehat y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que han convocado para este miércoles una rueda de prensa. A este respecto han mostrado su malestar ante la falta de adjudicación del programa Imserso, situación que han calificado de "inédita".

De esta forma, subrayan que a 45 días de la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización comienza entre el 14-20 septiembre), todavía no se sabe el nombre de los adjudicatarios de los lotes que se han sacado a concurso público.

Todo están en el aire y hay que hacer números

Los hoteleros dicen que tampoco se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de la oferta hotelera y de transporte para la mayor operación operada turística del invierno en el mercado nacional.

"En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre y en la actual incertidumbre no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes", han lamentado los hoteleros, que alertan del "nerviosismo" que se está produciendo en las plantillas de los establecimientos al ponerse en peligro sus puestos de trabajo.

No hay razones para el retraso

Por su parte, la patronal Cehat ya ha presentado un recurso indicando que no entienden cuál es la razón que explica este retraso, puesto que el programa estuvo suspendido entre el 30 de mayo y el 14 de junio y, desde esa fecha, en la que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación, el Imserso tenía vía libre para la adjudicación.

Por otro lado, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado la adjudicación urgente del programa de turismo social del Imserso, y ha subrayado la "incertidumbre" e "inquietud" que está generando su retraso entre los 900.000 beneficiarios del mismo.

Añadir nuevo comentario