Huelga bancaria en España: Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter se unen al parón de 24 horas por la falta de acuerdo en el convenio colectivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 18:00
Huelga bancaria

Lectura fácil

Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter, entre otras entidades bancarias, participan en la huelga general de 24 horas convocada por los representantes laborales hoy viernes, debido a la falta de acuerdo entre la Asociación Española de Banca (AEB). Los sindicatos persisten respecto al nuevo convenio colectivo de banca. La coincidencia de esta huelga con la junta de Santander también anticipa posibles protestas en dicho evento.

La importancia de la reunión del jueves radicaba en su potencial para evitar la huelga. De hecho, en días recientes, los sindicatos han alcanzado acuerdos tanto con CECA (la patronal de excajas de ahorros) como con Unacc y Asemec, las patronales de las cajas rurales y las cooperativas de crédito. Esto implica que los bancos representados por estas asociaciones no participarán en la huelga, entre ellos, CaixaBank y Unicaja.

La Asociación Española de Banca se mantiene firme en las negociaciones y no logra evitar la huelga

Los sindicatos han llegado a un acuerdo con CECA que incluye una subida salarial del 11 % en tres años, junto con un bono extra de 1.000 euros para este año. Asimismo, con Unacc y Asemec han pactado una subida salarial del 12 % durante tres años, además de un bono extra de al menos 300 euros.

Sin embargo, la AEB mantiene su postura de un convenio de cuatro años en lugar de tres, como demandan los sindicatos, y rechaza una subida salarial del 10 %. Por otro lado, CCOO, UGT y FINE han presentado una propuesta conjunta, enfatizando que podría haber evitado la huelga programada hoy, y la han elaborado en concordancia con los acuerdos preliminares alcanzados con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito, según indican en un comunicado.

La propuesta de aumento salarial y beneficios adicionales para trabajadores

La iniciativa en cuestión contempla un aumento salarial gradual entre los años 2024 y 2026, con un incremento del 13 % distribuido en tablas salariales. Como alternativa, se plantea un aumento consolidado del 12 % durante esos tres años en las tablas salariales, acompañado de un pago único del 3 % en el año 2024. Este pago único no sería compensable ni absorbible, lo que garantizaría su carácter adicional y no sujeto a otras condiciones.

Además de estos ajustes, se propone un aumento adicional en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pudiendo alcanzar hasta un 3 % de incremento consolidado en las tablas salariales. Además de los ajustes salariales, la propuesta incluye la concesión de un día adicional de vacaciones, incrementando así el total de días de descanso anual de 24 a 25.

Los sindicatos piden al menos un convenio equitativo al resto de sectores financieros

Los sindicatos, en un comunicado conjunto, se expresan “Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores"

Ante esta situación, CCOO, UGT y FINE hacen un llamado conjunto a una participación masiva en la huelga de hoy 22 de marzo por parte de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y otras empresas del sector. Este llamado busca enviar un mensaje inequívoco a las empresas, instándolas a reconocer que merecen un convenio que al menos esté a la par con los acuerdos alcanzados en otras áreas del sector financiero, y que dicho convenio realmente se traduzca en aumentos salariales efectivos y tangibles para todos los empleados.

Añadir nuevo comentario