Huelga de Renfe, todo sobre los motivos y los servicios mínimos afectados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 09:44
Huelga de Renfe/20 minutos

Lectura fácil

El pasado jueves, 30 de septiembre, comenzó la huelga de maquinistas de Renfe, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y que se ampliarán hasta el 12 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar. Más de un centenar de trenes que debían cumplir con los servicios mínimos no pudieron circular debido a la falta de maquinistas, sobre todo en núcleos de Cercanías de Cataluña y Valencia.

Motivos de la huelga

Según sostiene Servimedia, el total de trenes de AVE y de Larga y Media Distancia cancelados ha sido de 1.698, durante las ocho jornadas convocadas.

El SEMAF ya indicó en un comunicado el pasado 7 de septiembre los motivos por los cuales se ha convocado la huelga de maquinistas, y son los siguientes:

  1. El incumplimiento de los acuerdos para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de transferencias en cualquier ámbito que pueda darse.
  2. La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  3. El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo en cuanto a las nuevas corporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.
  4. El incumplimiento de los apartados acordados en la huelga del 12 de febrero de 2021.

A pesar de ello, Renfe asegura que no existen motivos para convocar estos parones, ya que dice estar cumpliendo con el Plan de Empleo.

700 empleados “menos que en 2019”

Así lo define el sindicato, “El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes.”

En Cataluña, se está cumpliendo solamente el 39 % de los servicios mínimos, unos 200 trenes suprimidos; en Cercanías de Valencia apenas el 37 %, con 50 trenes suspendidos; en Cercanías Madrid, el 75 % con 85 trenes suspendidos; y finalmente, en Andalucía, se han visto afectadas 23 circulaciones. En el resto de los núcleos de Cercanías se sigue cumpliendo con los servicios mínimos determinados.

¿Qué pasará con los viajeros que se han visto afectados?

En principio los viajeros con billetes cancelados o afectados por la convocatoria del SEMAF, no recibirán una indemnización, ya que se considera que la huelga no es responsabilidad de Renfe, sino de otros factores.

Aun así, la compañía se compromete a ofrecer otro tren que tenga un horario similar al del billete comprado con anterioridad. El cliente puede aceptarlo, o anularlo y cambiarlo sin ningún tipo de coste.

Nueva jornada de huelga en el día de hoy

Hoy, martes 5 de octubre, se han suspendido un total de 38 trenes en el área de Barcelona del servicio de Rodalies hasta las 06:30 horas, por lo que no se está cumpliendo con la mitad d ellos servicios mínimos. La buena noticia es que en las principales estaciones de Rodalies, la acumulación de viajeros es inferior a las de otros días, según han informado desde Renfe.

Añadir nuevo comentario