Huelga en Renfe: servicios mínimos y trenes cancelados este viernes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 08:23
Huelga en Renfe el viernes 20 de diciembre

Lectura fácil

Renfe ha cancelado 271 trenes, 39 de ellos de AVE Larga Distancia, para este viernes 20 de diciembre. Cancelaciones a consecuencia de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato CGT coincidiendo con la operación salida del fin de semana de Navidad.

Servicios mínimos

Según datos publicados por Servimedia, los servicios mínimos garantizan el 90 por ciento de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63 por ciento de los de Media Distancia (regionales). La compañía ofrece a los viajeros afectados recolocarlos, en caso de que sea posible, en trenes que circulan en otro horario o bien cambiar el billete para viajar otra fecha, en ambos casos sin coste.

Para los trenes de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, los servicios mínimos son el 50 por ciento de los habituales. Ascienden al 75 por ciento en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46 por ciento y el 65 por ciento, respectivamente, en el resto de ciudades.

Primer fin de semana de Navidad

Fomento atribuye estos porcentajes de servicios esenciales al hecho de que este viernes se considera un día de “excepcional movimiento de viajeros” por coincidir “la movilidad propia de un día laborable con el inicio del fin de semana y de las vacaciones del periodo navideño”. El listado de trenes cancelados se puede consultar en este enlace.

Huelga en Cataluña en Rodiales

En el caso de Rodalies, se prestará un servicio del 66 por ciento en las horas punta y del 33 por ciento en el resto del día, según los servicios mínimos que ha establecido el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat.

De esta manera, entre las 6:00 y las 09:30 y entre las 17:00 y las 20:30 los trenes de la red catalana circularán al 66 por ciento. En el resto de franjas horarias lo harán al 33 por ciento.

Objetivos de la huelga

La huelga impulsada por CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de Renfe, sucede a la jornada de paros parciales que llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado 5 de diciembre, en ese caso en plena víspera del puente de la Constitución. Esta convocatoria, que según Renfe fue secundada por 152 trabajadores, obligó a cancelar 155 trenes a nivel nacional.

Con estas movilizaciones, el sindicato denuncia las “privatizaciones y externalizaciones” que considera se están realizando en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif por la jubilación de sus “envejecidas plantillas”.

Añadir nuevo comentario