Esta es la cantidad exacta de agua que consume una taza de café

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 12:07
Taza de café/Pixabay

Lectura fácil

Aunque resulte raro, la comida y bebida que consumimos en el día a día dependen del consumo de una cierta cantidad de agua, tanto para producirlo como para empaquetarlo y transportarlo.

Se debe tener en cuenta el impacto que esto provoca en la huella hídrica y aplicar unas medidas para controlar el uso excesivo del agua.

El café o el cacao son las bebidas que más huellas hídricas poseen. ¿No te lo crees?, continúa leyendo y saldrás de dudas.

La huella hídrica y sus componentes

Es importante conocer con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de huella hídrica. La huella hídrica es un indicador que pretende dar una medida de la cantidad de agua consumida, tanto de forma directa como indirecta en la producción de bienes y servicios o en el consumo de dichos productos. Consiste en calcular el volumen total de agua usada, consumida o contaminada desde el inicio del proceso de producción de un bien o servicio hasta su consumo.

Se puede distinguir entre huella hídrica directa o indirecta. Veámoslo con un ejemplo: en el consumo de una taza de café, la huella hídrica directa es el volumen de agua consumida o contaminada que se produce mientras se prepara el café; y la indirecta del consumidor de esa taza de café depende de, quien vende el café, quien lo procesa, el cultivo…

Existen tres componentes que son fundamentales a la hora de cuantificar la huella hídrica:

  • Huella hídrica azul: Es el volumen de agua dulce evaporada de los recursos globales del agua de la superficial y subterránea para producir bienes y servicios.
  • Huella hídrica verde: Es el volumen de agua evaporada de los recursos de agua verde, como el agua de lluvia que se almacena en el suelo.
  • Huella hídrica gris: Es el volumen de agua contaminada.

¿Cuántos litros de agua hay detrás de una taza de café?

Además del cacao, que es uno de los productos que mayor huella hídrica posee, se calcula que en una taza de café estándar (125 mililitros) hay 130 litros de agua. Esto supone que se necesitan unos 18.900 litros de agua para producir un kilo de café. En cuanto a los componentes de la huella hídrica en relación con una taza de café: El 96 % de la producción corresponde a la huella verde, el 3 % corresponde a la huella gris y el 1 % pertenece a la huella azul.

Y sí, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, detrás de una taza de café puede haber hasta 140 litros de líquido vital.

Cómo reducir la huella hídrica en los productos del día a día

  1. Cambiar el modelo de consumo sustituyendo los productos con elevadas huellas hídricas por otros con una menor. Por ejemplo, comer menos carne, beber solo agua o té en lugar de una taza de café o reducir las prendas de algodón.
  2. Seleccionar el producto que tenga menos huella hídrica o que esta se de en una zona donde no haya escasez de agua.
  3. Reciclar y reutilizar el agua.

Añadir nuevo comentario