Los huertos urbanos de Madrid se vuelcan con las personas necesitadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 09:20
Uno de los huertos urbanos de Madrid que reparte su recolecta entre las personas más necesitadas

Lectura fácil

Los 21 huertos urbanos de Madrid, de los que 18 con comunitarios y 3 municipales, están donando sus cosechas a personas vulnerables.

Estos colectivos y asociaciones vecinales se encargan del mantenimiento de estos huertos, y colaboran en esta bonita acción coordinados con los Servicios Sociales de las Juntas de Distrito, la red de Banco de Alimentos y ONG's como Cáritas o la Fundación iHelp.

Los alimentos se recogen y entregan siguiendo los criterios de seguridad, contando con los permisos necesarios de movilidad para recolectar y transportar.

Los huertos urbanos de Madrid están colaborando activamente para ayudar a las personas que lo necesitan

El Huerto de la Cabaña del Retiro recolectó a primeros de abril una cosecha que contaba con una veintena de cajas de escarolas, lechugas, manojos de acelgas, ajetes, espinacas, perejil y borrajas.

También consiguieron melisa, una planta muy beneficiosa contra la ansiedad y thulbalgias o Flor del Cabo, una planta comestible de la familia del ajo conocida por sus propiedades antiparasitarias y antibióticas. Para los próximos días esperan una nueva cosecha y así realizar un nuevo reparto.

A esta iniciativa se ha sumado el aula ambiental El Huerto del Retiro, situado junto a La Cabaña, con su cosecha de verdura de temporada ecológica.

Ambos huertos urbanos del Parque del Retiro consiguieron reunir quince cajas con lechugas, acelgas, acederas, espinacas, escarolas, ajetes, zanahorias y rabanitos

El huerto urbano de Adelfas ha conseguido aportar decenas de kilos de habas, calçots y puerros., y está a la espera de otra cosecha de entre 15 y 20 kilos.

En Chamartín el Huerto de las 40 Fanegas, en colaboración con la Escuela Popular de Adultos 'La Prospe' y la asociación Jaire y los Servicios Sociales del distrito repartieron dos entregas.

Una primera con 16 cajas con lechugas rojas, escarolas, lechugas rizadas, lechugas batavia, acelgas rojas y verdes, ajetes, habas y apio, más 12 kilos de harina, y la segunda cosecha recolectó lechugas rojas, escarolas, acelgas verdes y rojas, apio, kale y habas.

Los huertos urbanos de la Comunidad de Madrid se encargan de la recolección, el transporte y el reparto de las hortalizas, verduras y legumbres recolectadas.

En Alameda de Osuna se pusieron en contacto con la ONG Cáritas Santa Catalina de Barajas y ya tienen una primera recolecta de una cosecha y tienen planeadas más entregas.

El huerto de la Cuña Verde, en Moratalaz, y la asociación de vecinos del barrio han creado grupos de trabajo de voluntarios para atender las necesidades del barrio.

Huerto urbano La cuña verde, Moratalaz, Madrid
Huerto urbano La cuña verde, Moratalaz, Madrid

Este es uno de los huertos urbanos que gracias a tres hortelanos ha podido recolectar más de una docena de cajas con productos para donarlos a los más necesitados. Su primera cosecha fue de judías verdes, lechugas, acelgas, escarolas, coliflores, ajos, y ajetes.

El Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro dona su cosecha a la Despensa Solidaria de Vicálvaro. Esa asociación se encuentra en contacto con los Servicios Sociales y con la Red Solidaria de Vecinos del distrito.

Este es uno de los huertos urbanos que a través de esos canales asigna los productos almacenados a personas o familias que más lo necesitan. Una caja de lechugas y acelgas ha sido su primera contribución.

En Huerta Eugenia reparten hortalizas a la asociación Kontracorriente de Villa de Vallecas mientras que en Esta es una Plaza, en Lavapiés, con los bancales algo más vacíos, han contactado con comercio local del barrio para que la vecindad más vulnerable tenga acceso a productos frescos y de calidad.

Los huertos urbanos de la comunidad de Madrid son gestionados por comunidades de vecinos que forman asociaciones y que se encargan del cuidado personal de esos espacios

Cabe destacar, que fuera fuera del termino municipal de Madrid, los productores de proximidad han continuado ofreciendo sus productos frescos.

Una de estas iniciativas pertenece a una cooperativa madrileña conocida como Ecosecha, que se centra en la "agricultura ecológica que respeta la salud de los ecosistemas y, por tanto, la del ser humano".

Sus productos se alimentan de nutrientes biológicos y no de síntesis, por lo que se consiguen en las recolecciones unas verduras mucho más sanas, sabrosas, nutritivas y seguras.

La cooperativa reparte a domicilio, con un punto de encuentro, la nave en el número 3 del Camino de los Alamillos de Velilla de San Antonio.

Los huertos urbanos de Madrid y estos productores realizan una labor solidaria digna de ejemplo, porque si nos ayudamos los unos a los otros, todos salimos ganando.

Añadir nuevo comentario