Fundación Bequal observa que solo el 37 % de las empresas del Ibex informan sobre contratos a personas con discapacidad

Enviado por Pedro García el Lun, 18/01/2021 - 14:46

Un estudio elaborado por la Fundación Bequal sobre la información publicada por las empresas del Ibex 35 señala que el 71 % de las compañías del Ibex mencionan la inclusión de las personas con discapacidad en sus documentos fundamentales.

Fundación Bequal analiza los planes de inclusión en las empresas del Ibex 35

‘Servimedia’ recoge el documento elaborado por Fundación Bequal basado en la información publicada por las empresas del Ibex 35 en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Las conclusiones del estudio están publicadas en la tribuna de opinión de 'Diario Responsable' firmada por el director gerente de esta entidad, José Antonio Martín.

En el contexto de las empresas del Ibex 35 el estudio señala que:

  • Solo el 37 % de las empresas del Ibex 35 proporciona el número de trabajadores con discapacidad contratados en España.
  • Solo un 51 % de las empresas menciona disponer de algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad de sus centros de trabajo y/o atención al cliente.
  • Solo un 51% afirman disponer de un nivel de accesibilidad Doble-A en sus páginas web.

Queda recogido en la Ley de información no financiera y diversidad, que es de obligado cumplimiento para las empresas elaborar y hacer públicos los ‘Estados de Información No Financiera’ (EINF). Estos informes tienen la finalidad de informar sobre cuestiones medioambientales y sociales, entre las que destacan los datos de empleo de personas con discapacidad, políticas de igualdad de trato y de oportunidades o la información sobre la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La valoración de Fundación Bequal tras el estudio

La entidad afirmó que las empresas del Ibex 35 “aprueban en su compromiso global por la generación de empleo para personas con discapacidad, aunque suspenden en el reporte de información en esta materia. Por lo que habría que mejorar el criterio, el método y la facilidad de acceso al reporte en materia de discapacidad”.

Tras la publicación del estudio se observaron casos de buenas prácticas en la consecución de ODS vinculados al desarrollo de personas con discapacidad. La Fundación Bequal ha destacado el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10: reducción de las desigualdades.

El sello de la discapacidad

La certificación de la Fundación Bequal nació en el año 2012, fruto del trabajo de sistematización de un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del Cermi, la Fundación ONCE y FEACEM. Junto a estas entidades se integró un sello de Certificado de Excelencia en la Diversidad (EDC) con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Seeliger y Conde.

Gracias a este trabajo Fundación ONCE,  publicó en el año 2009, la ‘Guía de RSE-D’. El proyecto contó con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Desde la entidad promotora del estudio recuerdan a las empresas que la obtención de certificados, como el Sello Bequal son una herramienta de valor a la hora de acreditar el cumplimiento normativo en materia de discapacidad y, al mismo tiempo, favorece la puesta en valor de las políticas inclusivas en materia de  diversidad.

Fundación Bequal, desde su inicio, viene acreditando el grado de inclusión de las empresas hacia las personas con discapacidad.

Categorias