4 ideas para ahorrar e imprimir de forma sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2022 - 16:49
Una impresora con papeles

Lectura fácil

Toda idea es buena si se trata de ahorra dinero y también residuos al planeta. Imprimir de forma sostenible puede formar parte de nuestro día a día y de la manera en la que contribuimos al cuidado del planeta. Cada vez tenemos mayor consciencia sobre la necesidad de reducir nuestro impacto medioambiental y eso se traduce en el cambio de algunas acciones que antes no nos preocupaban pero que podían ser muy perjudiciales para el planeta.

Cuidar de nuestro ecosistema es fundamental para la supervivencia de nuestra especia. Imprimir de forma sostenible es un paso más hacia este objetivo primordial. Muchas veces no somos conscientes de estas pequeñas acciones que pueden marcar una gran diferencia.

4 ideas para imprimir de forma sostenible

El dispositivo correcto

Aunque en muchas ocasiones nos centramos más en los precios o las capacidades que tiene una impresora, también es importante tener en cuenta la capacidad de ahorro de energía y tinta que tiene durante el proceso de impresión. En algunos casos optar por modelos más económicos no siempre garantiza que gasten menos, es imprescindible tener en cuenta el coste que nos pueda suponer a largo plazo, no solo en el precio de sus consumibles, sino también en el coste de su mantenimiento.

Expertos en impresión recomiendan los modelos como la Epson WorkForce 2810 o la Brother DCP-J1200W, por su relación calidad precio y su ahorro a largo plazo.

Compra de cartuchos, el ahorro a largo plazo

En los consumibles está la clave para imprimir de forma sostenible. La tinta o el tóner de nuestra impresora es un gasto fijo con el que siempre se cuenta y además se trata de productos químicos que inevitablemente generan residuos contaminantes. Por eso hay que prestar especial interés a los que compramos y cómo los reciclamos.

En este aspecto, comprar cartuchos o consumibles en general que sean compatibles, en vez de los originales, no solo puede suponernos un ahorro de dinero, que también al ser habitualmente más baratos, sino que son un ahorro también para el medio ambiente. La mayoría de estos consumibles utilizan cartuchos reciclados o fabricados a partir de plásticos que lo son.

La elección de tipografía importa

Aunque parezca una broma, no lo es, todos los detalles cuentan y la tipografía no se queda fuera. La tipografía va a determinar la cantidad de tinta que se va a utilizar para imprimir un texto, por tanto, influye directamente en el ahorro de papel y tinta, y por tanto en poder imprimir de forma sostenible. Hacer una adecuada elección podría ayudarnos a imprimir de forma más sostenible. Entre las recomendadas están la 'Garmond', la famosa 'Times New Roman' o la 'Century Gothic'. También existe la 'Ecofont', específicamente diseñada para el ahorro de tinta.

El uso del papel

Siempre que sea posible es recomendable reutilizar papeles, pero cuando no lo es, es imprescindible pasarnos al papel reciclado para poder imprimir de forma sostenible. Durante mucho tiempo existió mucha reticencia a utilizar este tipo de materiales por su color o textura, pero con el avance de estos materiales la diferencia entre una hoja reciclada y una normal es casi imperceptible, por lo que apostar por materiales reciclados es la mejor opción.

Por otro lado también está el hacer un mejor uso del espacio en las hojas, aprovechando las impresiones a doble cara o imprimiendo varios documentos en un mismo papel.

Otras recomendaciones

Existen otras pequeñas acciones que pueden ayudarnos ha imprimir de forma sostenible ahorrando energía y en desgaste de nuestra impresora. Por ejemplo imprimir en tandas, hacerlo de forma intensiva consume menos que si se imprime de forma esporádica. También podemos utilizar la impresora en modo borrador siempre que no sea necesario imprimir documentos con gran calidad. Del mismo modo, si es posible, se recomienda imprimir en blanco y negro. Y finalmente, si el dispositivo tiene un modo de apagado automático, es conveniente tenerlo activado

Añadir nuevo comentario