España se posiciona como el primer país en cuanto a la reducción de residuos municipales por persona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 08:25
España reduce la cantidad de residuos urbanos por persona

Lectura fácil

De entre todos los datos oficiales obtenidos, España se ha convertido en el país de la Unión Europea que más residuos municipales por persona ha reducido a lo largo del último siglo. En total: 197 kilos menos per cápita entre los años 2001 y 2020.

Los españoles generaron 455 kilos de residuos municipales por persona en 2020

Los residuos municipales o urbanos son aquellos que se generan en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios y que no tienen ningún tipo de peligro, ya que pueden utilizarse dentro del propio domicilio. Pues bien, en cuanto a cantidades los españoles generaron 455 kilos de residuos urbanos por persona durante el 2020, lo que supone la novena cantidad más baja de la UE, con una media de 505 kilos.

En comparación con el 2001, España ha disminuido la cantidad de basura municipal generada en 197 kilos por persona, siendo esta la cifra más alta de los 27 países de toda la Unión Europea.  Además de España, otros países como Irlanda, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Chipre, Italia y Suecia también han disminuido la cantidad de basura generada. Sin embargo, existe un país que se mantiene en aumento, Chequia.

Estas variaciones entre los distintos países se deben a las diferencias en los patrones de consumo, riqueza económica y la diferencia en cuanto a la recogida y distribución de residuos municipales.

Gráfica sobre la recogida de residuos urbanos per cápita en España/El Ágora Diario
Gráfica sobre la recogida de residuos urbanos per cápita en España/El Ágora Diario

La cantidad de residuos reciclados se mantuvo estable en 2020

El reciclaje de residuos municipales en España obtuvo unas cifras que, a pesar de haber disminuido, no consiguen mejorar a lo largo de los últimos años. Por eso, las organizaciones cívicas, ecologistas y de prevención de residuos han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra España por el incumplimiento de la legislación europea sobre residuos.

A diferencia de los residuos municipales, la cantidad de residuos reciclados se mantuvo estable en 2020 en toda la Unión Europea con un total de 67 millones de toneladas, lo que supone 151 kilos por persona, una cifra que se mantiene como en el año 2019. Sin embargo, la ley de Residuos española obliga a España a preparar un 50 % de los desechos para su reutilización y reciclado. Una meta que aún queda lejos.

España se encuentra en riesgo en cuanto al objetivo europeo

Ante los datos sobre los residuos municipales y los reciclados, la Comisión Europea ha alertado del enorme reto que suponía para España conseguir llegar a ese 50 % del reciclaje, por lo que alerta del riesgo de que nuestro país no alcance el objetivo europeo.

De hecho, la CE ha indicado que la legislación española no establece los sistemas de seguimiento necesarios para cumplir los retos y metas a escala regional y alerta sobre la “baja eficiencia de las plantas de tratamiento” en la recuperación de materiales y compostaje.

En cuanto a Comunidades Autónomas, la Comisión Europea se centra en las zonas de España que peores resultados obtienen: Canarias, Madrid, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Castilla – La Mancha, Asturias, Aragón, Euskadi y Andalucía.

A la espera de la aprobación de un quinto decreto

Según fuentes del Ministerio para Transición Ecológica, a lo largo del último año se han aprobado cuatro decretos de residuos, entre ellos el de vertederos, y “en breve aprobaremos un quinto sobre vehículos fuera de uso y también estamos trabajando en un real decreto de envases”. También han aprobado una Estrategia de Economía Circular y un Plan de Acción para su propio desarrollo.

Añadir nuevo comentario