Identificar cadáveres con fotografías de las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2022 - 09:23
Identificar cadáveres con fotos

Lectura fácil

La revolución tecnológica se extiende a todos los sectores, por lo que también llega para la labor que los forenses realizan a la hora de identificar cadáveres.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) que han creado una nueva técnica para identificar cadáveres con fotos que se publican en las redes sociales.

Concretando algo más, la técnica se basa en las personas que aparecen sonriendo en las fotos. Junto a la investigación han cooperado la Academia Polaca de Ciencias de Breslavia.

Identificar cadáveres tirando de carrete de las redes sociales

La Universidad de Granda comunicó en nota de prensa que la novedosa técnica para identificar cadáveres está basada en el análisis de la morfología del perfil de los dientes anteriores de la persona, es decir, aquellos que se pueden ver cuando sonreímos.

Puede ser un "carácter individualizante si se tiene en cuenta características como el tamaño, la presencia de diastemas o de torsiones dentales", comunicaban desde la entidad.

Lo cierto es que otros protocolos internacionales respecto a la hora de identificar cadáveres son más fiables, el nuevo método también presenta ventajas.

Utilizando la técnica se puede tener acceso a los datos antemortem, como son aquellas imágenes que la personas publicó en sus redes sociales, tanto Instagram como Facebook antes de fallecer.

Tal y como explican las autoras de este trabajo, "identificar cadáveres, o un cuerpo es comparar, por lo que se necesita tener datos antemortem y postmortem".

Es por ello que se sigue avanzando con el fin de buscar alternativas que permiten analizar recursos, que a su vez, sean fáciles de obtener por parte de los familiares con los que se obtienen en los cadáveres.

La identificación de personas desaparecidas también entra en esta novedosa técnica

Por otro lado, la investigación sobre identificar cadáveres con fotos sonrientes, también toca el tema del análisis de la distorsión que se provoca en las imágenes cuando se emplean objetivos con diferente distancia focal.

Esto permite abrir otra ventana a la hora de identificar personas que se encuentran desaparecidas o que han podido fallecer en contextos de vulneración del Derecho Internacional Humanitario.

Por otro lado, en su comunicado, señalan los únicos métodos forenses reconocidos a nivel internacional están basados en la dactiloscopia, la odontología y la genética.

El problema es que se presentan situaciones en las que no es posible utilizarlos, por que los fallecidos o desaparecidos provienen de entornos socioculturales o países en los que no se cuentan con bases de datos de huellas dactilares, o directamente, no se cuenta con recursos para poder obtener odontogramas o perfiles de ADN.

Es por ello que el método para identificar cadáveres usando fotografías, puede ayudar mucho en este tipo de contextos, agilizando la situación. Aunque aún queda mucho por mejorar, la investigación ha dejado datos muy prometedores.

Añadir nuevo comentario