La aparición del sarro en los dientes: cómo eliminarlo y prevenirlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2022 - 11:30
Qué es el sarro y cómo eliminarlo

Lectura fácil

Nuestra salud bucal es igual de importante que cualquier otra parte de nuestro organismo, por lo que es necesario mantener la boca y los dientes en buenas condiciones. Uno de los problemas más comunes es el sarro dental, que surge de la acumulación de bacterias en nuestra cavidad bucal. Te contamos todo sobre ello y su prevención.

¿Qué es el sarro dental y cómo aparece?

La salud de la boca se ha convertido en un hecho muy importante para gran parte de la población. Contar con una buena salud dental es muy importante para mantener a nuestro organismo cuidado, aunque muchos no lo vean. Sin embargo, la boca suele ser el lugar donde más bacterias aparecen, por lo que se necesita un cuidado específico.

El sarro dental es uno de los hechos más comunes en nuestros dientes y surge por la acumulación de bacterias en nuestros dientes y encías, pero, ¿resulta un peligro para nuestra salud dental?

Desde la Clínica Ferrus & Bratos nos informan de que la presencia de la placa bacteriana en nuestra cavidad oral suele surgir en edades muy tempranas y su formación llega con la ingesta de alimentos y bebidas. Por eso, es importante mantener buenas rutinas de higiene oral para evitar la acumulación de bacterias.

El sarro es una sustancia dura y muy difícil de eliminar, más que la placa bacteriana. Suele tener un color amarillento o marrón, en el peor de los casos. Podemos distinguir así dos tipos de sarro, dependiendo de dónde se localice: el supragingival, que suele ubicarse por encima de la línea de las encías; y el infragingival, que aparece por debajo de la línea de las encías.

Consecuencias de una alta presencia de bacterias en nuestra cavidad bucal

Como hemos dicho, la alta presencia de bacterias en nuestra boca puede tener consecuencias muy graves. Si no se limpia a tiempo, la placa sigue acumulándose, y por tanto, se originan varias enfermedades y patologías tales como:

  • Enfermedades periodontales. Los expertos de la clínica señalan las enfermedades periodontales como un conjunto de afecciones infecciosas causadas por agentes presentes en nuestra boca. Puede dividirse en gingivitis y periodontitis.
  • Caries dentales. Por otro lado, también pueden surgir las famosas caries, lo que causa un daño en el esmalte de nuestros dientes debido a la alta presencia de bacterias.
  • Mal aliento. El sarro también puede afectar al mal aliento.

Remedios caseros para librarnos de esas bacterias

A pesar de que muchas personas sufran estas alteraciones en sus dientes y encías, existen algunos remedios caseros que nos ayudarán a eliminar el sarro de nuestros dientes. Sin embargo, los odontólogos no recomiendan algunos como el bicarbonato de sodio, ya que puede provocar un desgaste en el esmalte.

Los expertos sí recomiendan otros remedios: comer manzanas que aporten nutrientes, frotar los dientes con la pulpa de la fresa, mezclar aceite esencial de romero con agua y enjuagarse la boca, o frotar los dientes y las encías con aloe vera.

Añadir nuevo comentario