La cifra de menores desaparecidos en 2021 es abrumadora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 08:30
Cartel del teléfono para denunciar casos de menores desaparecidos

Lectura fácil

El Teléfono ANAR para Casos de menores Desaparecidos (116000) recibió un total de 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones en 2021, que concluyeron en la atención de 1.172 casos.

Los principales motivos de las ausencias han sido:

  • La fuga o ideación de fuga.
  • Las expulsiones del hogar.
  • La sustracción parental
  • Pérdida.
  • El accidente.
  • Secuestro por parte de terceros
  • La condición de migrante no acompañado.

La fuga sigue siendo la principal causa de desaparición, con un total del 66,5 % de los casos atendidos. Cabe destacar que en la mayoría de estos casos, sus protagonistas están huyendo de graves situaciones de violencia.

Esto a su vez, deja una representación del incremento del 52,7 % respecto a los datos recabados en el 2020. Le siguen las expulsiones del hogar, que crecieron un 26,9 %.

Las cifras de menores desaparecidos también tienen en cuenta a los migrantes menores

En ese sentido, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, subrayó que “en muchos casos, los padres de estos menores desaparecidos tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos”, por lo que “no saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave”.

En tercer lugar, se sitúan las sustracciones o secuestros parentales (8,6 %), un incremento del 48,5 %, que suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero un hecho que se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya.

A su vez, destaca el incremento de secuestros con fines criminales: 18, un alza del 125 % respecto a 2020, mientras que los casos de menores desaparecidos bajo la condición de migrantes no acompañados fueron cuatro y las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones alcanzaron 58, un 28,9 % más.

Por su parte, ANAR ha intervenido en siete casos que han requerido coordinación internacional, cinco de los cuales se produjeron a instancias de las entidades gestoras del servicio en Bélgica, Francia y Portugal, mientras que en los dos restantes fue la propia ANAR la que pidió la colaboración de Rumanía.

Así son los datos de desapariciones según las autonomías

La comunidad autónoma de la que más consultas por casos de menores desaparecidos se han recibido es Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En la Fundación ANAR se han recibido más casos de menores desaparecidos en niñas (66 %) que por niños (33,5 %), siendo el grupo de edad de 16 y 17 años el concentra el 39,9 % de los casos, seguido de la franja de edad entre 14 y 15 años (30,6 %).

En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ofreció atención psicológica, jurídica y social simultáneamente y llevó a cabo 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de menores desaparecidos en 2021.

Añadir nuevo comentario