Pablo Iglesias quiere eliminar el tope salarial de tres salarios mínimos a los cargos de Unidas Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 08:43
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.EFE

Lectura fácil

El partido establecerá que sus cargos donen entre el 5% y el 30% de sus sueldos, en lugar de todo lo que supere a tres salarios mínimos como hasta ahora.

Si decidiera donar el 30%, Iglesias vería incrementado su salario en 788 euros brutos; si donase el 5%, en 2.450 euros.

Nuevo régimen de retribuciones

El próximo día 21 de marzo se celebrará el Congreso de Vistalegre III, donde Pablo Iglesias, certificará el fin de uno de los mecanismos más emblemáticos de regeneración democrática de Unidas Podemos: la limitación salarial de sus altos cargos a tres salarios mínimos.

La propuesta de código ético que llevará a la asamblea el líder del partido, sustituye este tope por otro que se establecerá "mediante porcentajes del salario percibido". Unos porcentajes que estarán entre el 5% y el 30% del sueldo, según fuentes de Unidas Podemos.

Ese nuevo régimen supondría, a efectos, una subida salarial para su líder

Desde su fundación, el partido morado ha establecido en sus estatutos un límite salarial que asciende al equivalente a tres salarios mínimos, que podía elevarse en determinadas circunstancias.

En 2014, cuando se fundó Unidas Podemos, esa cantidad era de poco más de 1.800 euros mensuales en 14 pagas. Pero las subidas del salario mínimo en los últimos años han provocado que esa cuantía ascienda ahora a 2.850 euros al mes en 14 pagas.

Estableciendo un mínimo de un 5% de donación y un máximo de un 30%, Podemos asegura que conseguirá que todos sus cargos donen, aunque no se detalla qué porcentaje se aplicará a cada miembro de la dirección.

Fuentes de la formación únicamente detallan que dicha fracción dependerá de criterios como"hijos a cargo, familiares a cargo, discapacidad" o "responsabilidad" de su puesto. También influirá el nivel de "exposición pública".

Según fuentes del partido, la subida del salario mínimo en los últimos años ha provocado que algunos cargos públicos no estuvieran donando nada al partido, ya que su sueldo percibido era muy próximo o incluso inferior a los 2.850 euros mensuales. Y desvinculando la cuantía del salario mínimo, sostienen, se corrige este problema. 

Por su parte, Unidas Podemos no da detalles sobre si los sueldos más bajos tendrán que aportar porcentualmente menos o si los altos cargos se quedarán un mayor porcentaje de su sueldo por tener mayor responsabilidad.

El sueldo de Irene Montero también crece

Irene Montero también vería crecer su sueldo, en su caso entre 503 y 2.062 euros brutos al mes, en función del porcentaje del mismo que decidiera donar en la horquilla de entre el 5% y el 30%.

Actualmente, Montero percibe 6.238 euros mensuales en 12 pagas como ministra de Igualdad, de los que según los estatutos de Podemos solo puede quedarse el equivalente a 4,5 salarios mínimos, es decir, 3.863 euros, habida cuenta de que tampoco se subió el sueldo cuando se elevó a 900 euros la cuantía de esta figura. 

Si con el nuevo régimen retributivo la ministra de Igualdad donara un 30% de su salario, desde Vistalegre III cobraría 4.366 euros al mes. No obstante, si solo tuviera que donar el 5%, el salario de Montero llegaría a los 5.926 euros mensuales.

¿Qué pasaría con Echenique y los diputados?

Los diputados también experimentarán subidas. A principios de enero, el Congreso estableció una asignación mensual de 3.041 euros brutos para los parlamentarios, que además se complementa con una indemnización para manutención de 917 euros para los 37 diputados madrileños y de 1.921 para los 313 diputados restantes y con diferentes complementos para los que tengan cargos en comisiones.

Aclarando este punto: un diputado raso madrileño se embolsa 3.958 euros mensuales, cantidad que asciende a los 4.962 euros si el parlamentario representa a una circunscripción que no sea la de Madrid. En el caso de Unidas Podemos, hasta ahora los diputados también estaban sujetos a la regla de los tres salarios mínimos (de 735,9 euros), por lo que su sueldo bruto al mes -para quienes no tenían cargos en el grupo o en comisiones- era de 2.207 euros. 

Esa cuantía crecerá ahora hasta al menos los 2.770,6 euros brutos al mes, en el caso de los parlamentarios rasos por la circunscripción de Madrid que no tengan cargos en el grupo parlamentario ni en ninguna comisión y que donen el 30% de su sueldo. Y ascenderá a 3.473 euros brutos mensuales para los diputados rasos de fuera de Madrid que tampoco ostenten cargos en el grupo o en comisiones y que también donen el porcentaje máximo. Una subida de 563 y 1.266 euros, respectivamente.

Mayor es la cuantía en el caso del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que por el puesto que desempeña tiene derecho a un plus de 1.847 euros que se suma al salario que le paga el Congreso. Echenique percibe un sueldo total de 6.809 euros brutos al mes, de los cuáles ahora podrá quedarse con un mínimo de 4.766 euros, si donara el 30% del salario, y con un máximo de 6.468 euros mensuales.

Añadir nuevo comentario