Día Europeo de la Igualdad Salarial: una acción necesaria a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 10:00
Día Europeo de la Igualdad Salarial

Lectura fácil

En la actualidad existen muchos trabajos que aún cuentan con una desigualdad laboral bastante elevada, ya que las mujeres y los hombre son cobran el mismo salario en sus trabajos. Por eso, hoy, 23 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial para poner el foco en este problema y tomar medidas necesarias para tratar de eliminarla.

La desigualdad salarial afecta en los salarios, pero también en los altos cargos directivos

Cuando hablamos de brecha salarial nos referimos a las diferencias que se dan entre los salarios de empleo entre hombres y mujeres, ya que no cobran el mismo sueldo a pesar de hacer, en muchas ocasiones, el mismo trabajo.

Es por ello por lo que cada 23 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, un día necesario para poner el foco en la brecha salarial y tratar de reducir su presencia en los trabajos, independientemente del género del trabajador.

La desigualdad laboral entre géneros no solo se ve reflejada en la diferencia salarial, sino también en la dificultad de encontrar a mujeres que se posicionen en altos cargos directivos, así como a la conciliación familiar, lo que supone una lacra en Europa.

En promedio, las mujeres en la Unión Europea ganan un 16,4 % menos que los hombres. De hecho, para que un salario medio de una mujer en Europa sea igual al salario anual percibido por un hombre, esta deberá trabajar durante 418 días.

Europa se une en el compromiso por la igualdad salarial

A pesar de que la desigualdad laboral sigue existiendo en todo el mundo, la Unión Europea lucha con el objetivo de crear conciencia y cambiar esta situación tan complicada. De hecho, esta misión se ratifica en la Estrategia para Igualdad de Género. Así, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el quinto hace referencia a la igualdad entre los géneros y al empoderamiento femenino.

En el objetivo número 5, además de instaurar una igualdad salarial, también encontramos el fin a todo tipo de violencia de género, la supresión del matrimonio infantil y la mutilación, el reconocimiento del trabajo doméstico, la igualdad de oportunidades, la igualdad en recursos económicos, la utilización de las nuevas tecnologías y la elaboración de leyes igualitarias.

Generar conciencia y sensibilización sobre las diferencias salariales

Las diferencias de salarios entre hombres y mujeres es bastante distinta, por lo que el Día Europeo de la Igualdad Salarial sirve para concienciar a la población y sensibilizar acerca de estas diferencias en Europa a través de la adopción y ejecución de medidas para tratar de mejorar.

Asimismo, es importante destacar que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1919.

La importancia de enseñar a nuestras hijas a luchar por sus derechos

Una de las principales ideas a la hora de tratar de implantar la igualdad salarial entre ambos sexos es concienciar a nuestras hijas a luchar por sus derechos.

No es necesario centrarse en el activismo a nivel mundial, pero sí tomar conciencia sobre la igualdad de derechos y oportunidades que existen hoy en día entre hombres y mujeres. Por eso, es importante que en las escuelas también se aborden estos temas, para poner el foco de atención a una realidad que sigue existiendo.

Añadir nuevo comentario