La importancia de los ODS para las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2022 - 13:30
Representación de los ODS

Lectura fácil

Calentamiento global, conflictos armados, sistemas de salud y educativos colapsados, inmigración, falta de recursos, entre otros, son los principales temas que abarcan los titulares de las noticias de todos los días. Para nadie es novedad que los cambios sociales, económicos y ambientales han representado retos significativos para las naciones a lo largo del siglo XX, y continúan siendo grandes desafíos hoy.

En respuesta a estas problemáticas, 193 naciones se han comprometido con una nueva iniciativa: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos, herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un nuevo punto de partida para el crecimiento de las sociedades modernas, buscan garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las futuras generaciones.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía, que queda recogido en la publicación “ODS Año 6, la Agenda desde un enfoque sectorial”. Entre ellos destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, pues además de tener un papel clave para alcanzar el desarrollo sostenible, éste presenta actualmente un desempeño en ODS destacable en nuestro país.

Según estos datos, un 93,5 % de las empresas del sector realiza acciones relacionadas con los ODS. Un porcentaje muy positivo que se explica, de una parte, por el hecho de que este sector sea uno de los más avanzados en el conocimiento de ODS.

La totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están orientados a generar un mundo más sostenible

La implicación de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende más de las entidades que desarrollan los planes y proyectos específicos, que de la propia definición del algún ODS en concreto.

Desde GN10 siempre que elaboramos planes o proyectos de consultoría ambiental, de consultoría sostenible, eventos sostenibles e inclusivos, y en nuestras publicaciones de GNDiario tenemos en cuenta siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Contribuye tu empresa a la consecución de los ODS? Puedes pensar como involucrar a tus compañeros en un reposicionamiento de tus productos, servicios y de toda vuestra empresa.

El sector de banca y seguros, una palanca para transformar el modelo  

Se estima que serán necesarios entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante los próximos diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una cifra que no puede ser cubierta tan solo con recursos públicos, por lo que necesitará también la movilización del sector empresarial y en especial del compromiso del sector financiero, clave para redirigir los flujos de inversión hacia carteras sostenibles.

El peso de este sector también lo observamos en el crecimiento de iniciativas como los Principios de Banca Responsable, cuyo objetivo es dirigir las actividades financieras hacia el logro de los ODS y el Acuerdo de París, y que cuentan hoy con más de 170 bancos adheridos en todo el mundo. 

En cuanto a las áreas más trabajadas, se identifican como ODS prioritarios el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (82,6 %), el ODS 5 de igualdad de género (82,6 %), el 3 sobre salud y bienestar (73,9 %) y el ODS 10 de reducción de las desigualdades (73,9 %).  

Añadir nuevo comentario