Iker Casillas presente en el quinto Congreso Nacional contra la muerte súbita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 08:37
Iker Casillas cuenta su experiencia en el quinto Congreso Nacional contra la muerte súbita

Lectura fácil

El ex guardameta del Real Madrid, Iker Casillas, sufrió un infarto cuando se encontraba entrenando con su último equipo, el Porto. Todo ello, ocurrió en mayo de 2019. El que fuera Campeón del Mundo en Sudáfrica con la selección española participó en el quinto Congreso Nacional contra la muerte súbita que se celebró de forma online.

A Iker Casillas le acompañaron el tenista Feliciano López,  el ex jugador Víctor Sánchez Del Amo y la triatleta Susana Rodríguez Gacio. Este congreso ha sido organizado por la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 (AEMS) y la Fundación Quaes. Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 35 000 personas al año. Algunas de ellas no han tenido síntomas, y en la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal.

Este año durante el encuentro se ha propuesto promover un modelo de deporte cardio saludable y seguro, así como en la creación de espacios cardio protegidos. Iker Casillas hizo hincapié en la importancia de los espacios cardio protegidos al contar su propia experiencia: “La gran suerte es que me ocurrió en el campo de entrenamiento y no en la calle o en casa. Desde que me caí al suelo hasta que me hicieron el catéter solo pasaron 40 minutos”.

Iker Casillas ha narrado su experiencia durante las jorndas del Congreso Nacional

El guardameta español, Iker Casillas ha contado cómo este episodio cambió su vida: “Al principio vivía con más miedo y temor, sobre todo los primeros meses. De la noche al día no puedes andar ni 100 metros sin tener sensación de ahogo. Se siente una frustración enorme, sobre todo cuando estás acostumbrado a ejercicios físicos exigentes. Ahora sigo con mis revisiones cardiológicas y cuidando la alimentación, hábitos saludables y asentando las bases para poder estar bien. Poco a poco he empezado a hacer ejercicio, no me encuentro tan bien como antes, pero, con el paso del tiempo, espero poder estar igual”.

Iker Casillas durante un acto / La Opinión de Murcia
Iker Casillas durante un acto / La Opinión de Murcia

Iker Casillas ha animado a todos los deportistas a que se sometan a revisiones periódicas para poder detectar estas patologías. La doctora Araceli Boraita es experta en Cardiología del Deporte y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Boraita aseguró que la prevención de la muerte súbita debe tener tres puntos principales: el reconocimiento cardiológico pre-participación deportiva, la instauración de los mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora y, por último, la elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes queden reflejadas con el fin de estudiar sus causas.

El objetivo principal de las patologías cardiovasculares es la detección precoz

Boraita ha asegurado que el objetivo principal es detectar precozmente este tipo de patologías cardiovasculares: “El protocolo de cribado debe ser sencillo, para que pueda ser aplicado, y adecuado a la edad del deportista, pero siempre conservando la capacidad para identificar la presencia de patologías cardiacas de riesgo”.

Otra de las grandes intervenciones de este Congreso fue la de la triatleta Susana Rodríguez Gacio que además es doctora en Galicia. La detectaron una anomalía cardíaca en un período de competición y prefería negarlo: “Al principio no quería saber nada, pensaba que era mejor vivir en la ignorancia, pero es mejor saber para poder tomar tus mejores decisiones. Ningún mundial ni ningunos juegos olímpicos son tan importantes como la vida y, si puedes disfrutar de ellos de una forma más segura, mucho mejor”.  

Añadir nuevo comentario