Susana Rodríguez, médico y paratriatleta lucha frente al COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 11:52
Susana Rodríguez lucha frente al COVID-19 junto a la Sanidad gallega

Lectura fácil

Susana Rodríguez es una doctora gallega que además ha sido campeona del mundo de triatlón paralímpico en tres ocasiones.

Rodríguez tiene una discapacidad visual del 90% pero no le impide poder ejercer como doctora durante estos difíciles días donde el sector sanitario se tiene que enfrentar al coronavirus. Rodríguez compite en tándem junto a Paula García y ya está clasificada para Tokio. "El deporte me gusta muchísimo, los Juegos son una de mis grandes prioridades, les llevo dedicando mucho esfuerzo, pero me preocupa esta situación".

Ella ha fijado su objetivo en entrenar lo que pueda, pero dice que si en un par de semanas la preguntas “prefiere quedarse ayudando en Galicia”. Su prioridad es aportar a la sanidad gallega y ha asegurado que “ninguna décima de segundo aporta más que poder ayudar”. “Si todos pensamos en nuestros Juegos, en nuestras opciones de medallas, no mejoraremos”.

El coronavirus es uno de los temas más hablados en su piso

Susana vive en Santiago de Compostela junto a sus dos compañeras de piso que también son doctoras. Una de ellas trabaja en neumología y otra en Medicina Interna. "Sus servicios están afrontando este problema más que yo, que de momento tengo un servicio con algunos pacientes ingresados, aunque la mayor parte son ambulatorios. Vienen a consultas y hacen trabajo de fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional".

"La idea de que se invierta la curva es para que no se colapse el sistema", manifiesta Susana, que más allá de la salud reconoce que "a nivel económico esto va a ser una crisis muy gorda". En su casa, con sus compañeras, intentan que el coronavirus no sea el único tema de conversación, aunque es "un poco inevitable".

Susana Rodríguez junto a su guía / El Progreso de Lugo
Susana Rodríguez junto a su guía / El Progreso de Lugo

Durante el confinamiento, Susana entrena en casa

La pandemia ha pillado a todos los atletas en mitad de la preparación de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio. Susana Rodríguez realiza trabajo específico con un remo que le prestó un gimnasio y está pendiente de una cinta de correr. Además tiene un rodillo y algo de material para hacer trabajo de fuerza. "Tengo tres objetivos: no ganar peso, mantener la musculatura y conservar el aeróbico".

La situación es preocupante, reconoce, pero recalca que antes que deportista paralímpica de élite es médico y persona. "Tengo una beca del Plan ADOP que transitoriamente me aporta más dinero que el trabajo de médico, pero todos tenemos que tener responsabilidad social y ahora no tengo dudas, ayudar a la gente es lo primero".

El año 2019 fue inolvidable para ella

La triatleta pontevedresa y su guía Paula García revalidaron en 2019, en Suiza, su título de campeonas del mundo en la categoría de discapacidad visual en tándem logrado en 2018 en Gold Coast (Australia). Además, 2019 fue un año redondo para Susana, que también cumplió su sueño de participar en un Mundial de atletismo. Lo hizo en Dubai, con Celso Comesaña de guía, y finalizó cuarta en los 1.500 metros de la categoría T11 para discapacitados visuales.

Susana Rodríguez fue pionera en España

Susana Rodríguez Gacio se convirtió en la primera estudiante gallega, la segunda a nivel nacional que se licencia en Medicina con menos de un 7% de visión. Además, Rodríguez antes había terminado la carrera de fisioterapia. Tras un excelso currículum académico, llegan sus logros deportivos, donde el cajón del podio no queda demasiado lejos. Destaca el campeonato de Europa de paratriatlón y el bronce en el mundial.

La gallega, que se licenció en 2015, estuvo compaginando el último año de carrera con cuatro horas y media de entrenamiento. “Cuando de verdad quieres algo, es mucho esfuerzo el que puedes hacer para conseguirlo. Fueron muchas horas de estudiar y entrenar. Días que iba a dormir reventada planteándome cómo iba a hacer al día siguiente, pero por la mañana me levantaba con ilusión y con ganas de seguir”.

Añadir nuevo comentario