Publicar imágenes de menores de edad en Internet, ¿es legal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2021 - 18:00
Manos de una persona sosteniendo una tablet

Lectura fácil

Estamos muy mal acostumbrados a abrir Facebook o Instagram y encontrarnos con las imágenes de los bebés de nuestros amigos e incluso sus ecografías. En parte, esta 'moda' se la debemos a los influencers, que durante este último año no han dejado de exponer a sus pequeños menores de edad y algunos recién nacidos, a la mirada de las redes sociales.

La moda de los ‘instapapis’ está provocando una importante exposición de menores en redes sociales. Nunca me ha gustado este tipo de acciones y ante esto me pregunto, ¿cuándo es legal subir este tipo de contenido? ¿Es importante la voluntad del menor? ¿Qué dice la jurisprudencia al respecto?

La intimidad y el derecho a la imagen son cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de subir imágenes de menores de edad a redes

Lo cierto es que hemos consultado en varios despachos de abogados y aunque pueda parecer que como padres o familiares de un menor de edad podemos pensar que son nuestros niños y, por lo tanto, podemos publicar lo que queramos sobre ellos, esto no es así, ya que los menores no son una propiedad, son personas y como tales titulares de derechos. Entre otros, son titulares de un derecho fundamental de la persona que es el derecho a la propia imagen, consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española que establece que: «1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.»

En general, para subir una foto de un niño, valdría con disponer de la autorización para ello. Así lo establece el artículo 2 y 3 de la Ley Orgánica 21 /1982 de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En este caso, el consentimiento de los progenitores que ejerzan la patria potestad. La pescadilla que se muerde la cola porque no es así en todos los casos. Será necesario el consentimiento del menor (y no de los padres) cuando el menor goce de la madurez suficiente y tenga al menos 14 años. 

Para algunos progenitores resulta una banalidad, quizás porque no son conscientes del alcance que tienen las redes sociales y los oscuros usos que les dan algunos usuarios. Además, como decíamos, es fundamental tener siempre presente los derechos del menor de edad como persona.

¿Qué ocurre si el menor en una situación como esta no quiere que sus fotos están en Internet?

Google tiene la solución rápida sin tener que recurrir a la vía judicial (porque el menor puede denunciar hasta a sus propios padres por esto).

El gran gigante tecnológico ha anunciado cambios en sus políticas que permitirán a los menores de 18 años solicitar la retirada de sus imágenes de los resultados de búsqueda, y retirarán de YouTube la reproducción automática para este conjunto de usuarios.

Una de estas novedades supone la retirada de imágenes de menores de los resultados de búsqueda en Google Imágenes. La compañía explica que forma parte de una nueva política que introducirá en las próximas semanas y que permitirá solicitar la retirada a menores de 18 años, o a sus padres o tutores.

También en las búsquedas, la compañía ampliará a usuarios de hasta 18 años la herramienta 'Búsqueda segura' -hasta ahora disponible para menores de 13 años en cuentas Family Link-, que permite utilizar filtros para que en los resultados no aparezcan contenidos para adultos.

En YouTube, Google ha informado en un comunicado de que ajustarán gradualmente la configuración de subida predeterminada a la opción de mayor privacidad disponible para los adolescentes de 13 a 17 años. Destacarán las funciones de Bienestar Digital, y para facilitar el descanso y la desconexióndesactivarán la reproducción automática para los usuarios menores de 18 años e introducirán recordatorios de descanso y de la hora de dormir.

La compañía también introducirá nuevas protecciones predeterminadas en el Asistente para evitar contenidos para adultos en la experiencia de los menores. El Historial de ubicaciones está desactivado por defecto en todas las cuentas, y se impide que los menores de 13 años puedan activar esta característica, una protección que Google extenderá a todos los usuarios menores de 18 años.

En Play, la compañía introducirá una nueva sección de seguridad, en la que los padres o tutores podrán comprobar las aplicaciones que cumplen las políticas de familias de Google, para decidir si las descargan o no para que puedas usarlas sus hijos.

Google Workspace for Education ha activado por defecto la tecnología de Búsqueda Segura en los centros educativos desde Infantil hasta Bachillerato. Google ha informado que estará desactivada la posibilidad de cambiar a los modos de invitado y de incógnito para navegar en la web.

Muchos niños y niñas están sobreexpuestos a las redes sociales

Y no lo digo solamente por las imágenes que se cuelgan de ellos en dichas redes, sino también por los comentarios que las acompañan.

Hay casos en los que se puede tener una información muy detallada de un menor solo con ver los perfiles de sus progenitores en las distintas redes sociales. Sin embargo, algo que me parece también muy grave es que se publiquen fotos de menores y que en los comentarios que van con esas fotos se descalifique al padre, a la madre, a la familia de estos menores. En estos casos, ya no solo se está atentando contra el derecho a la propia imagen del menor sino también contra su derecho a la intimidad al hacer públicos los detalles de la ruptura o desavenencias de sus padres.

Los menores tienen que quedar al margen de los problemas que pueda haber entre los adultosRespeto que haya quienes usen las redes sociales como desahogo para compartir las vicisitudes de sus rupturas pero, en interés de los menores, creo que en esos casos no deben publicarse bajo ningún concepto fotos de los hijos.

Y una última reflexión: cuando un padre o madre cuelga fotos de sus hijos en las redes sociales, ¿piensa en lo que le parecerán a sus hijos esas publicaciones cuando sean mayores de edad?

Lo cierto es que muchos padres están creando una biografía digital de sus hijos cuando los exponen en las redes sociales.

Añadir nuevo comentario