Greenpeace recuerda consumir alimentos de temporada para evitar el impacto ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2022 - 12:00
Apuesta por los alimentos de temporada

Lectura fácil

La organización de Greenpeace recomienda a los ciudadanos consumir fruta y verdura de temporada para ayudar a reducir el impacto ambiental. Por ello, la ONG presenta un calendario de frutas y verduras de temporada.

Encontrar algunos productos durante todo el año “no es natural y no debe ser normalizado”

Cuando vamos al supermercado, normalmente, apenas nos fijamos en cuáles son los productos de temporada, por lo que vamos escogiendo en función de nuestros gustos y existencias. Sin embargo, esta acción puede ser muy perjudicial para el medio ambiente, sobre todo si hablamos acerca del impacto ambiental.

Greenpeace ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que consuman fruta y verdura de temporada y así ayudar a reducir el impacto ambiental, la huella ecológica de los consumidores y reducir la sequía. Por ello, insiste en que muchos productos no deben tomarse si no son de temporadas, por ejemplo, los tomates son de verano y las naranjas de invierno.

A pesar de ello, podemos encontrar todos los productos en las baldas de los supermercados durante todo el año, independientemente de la estación en la que estemos. Según Greenpeace esto “no es natural y no debe ser normalizado”.

Si a esta situación en cuanto al impacto ambiental le sumamos algunos calendarios de frutas y verduras de temporada confusos, la situación empeora.

La producción de plástico, los invernaderos climatizados y la importación empeoran el impacto ambiental

La ONG insiste en que en la actualidad existen multitud de acciones e iniciativas que no suponen una gran ayuda para nuestro medio ambiente. Es por ello por lo que piden a la población conocer más a fondo nuestro consumo y así ayudar a nuestro planeta Tierra.

Por otro lado, Greenpeace subraya que la producción bajo plástico, los invernaderos climatizados o la importación desde países lejanos generan un mayor impacto ambiental, ya que emiten más cantidad de gases de efecto invernadero.

En relación al consumo de frutas y verduras de temporada, si todos lo hacemos de manera correcta, también podemos reducir el uso de fertilizantes, plaguicidas y otros elementos que contaminan nuestro medio. También se evitaría la sobreexplotación de recursos hídricos en ciertos tipos de cultivos.

Los consumidores son dueños de su propio consumo

Tal y como han venido señalando desde Greenpeace, el responsable de agricultura y ganadería, Luís Ferreirim insiste en que “los tomates son de verano y las naranjas de invierno. Encontrarlos en las baldas de los supermercados durante todo el año no es natural, no debe ser normalizado y obedece a una estrategia de agroindustria para que consumamos sin límites”.

Además, Ferreirim defiende que los consumidores son los principales dueños de su propio consumo, por lo que les invita a conocer el calendario de Greenpeace para elegir los productos de temporada, saludables, sabrosos y económicos. Gracias a esto podremos reducir el impacto ambiental en nuestro planeta.

Por último, recuerda la importancia de consumir productos locales para el medio ambiente, así como contribuir contra el desperdicio alimentario.

Añadir nuevo comentario