La formación en habilidades digitales, algo que interesa a las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2023 - 08:00
Habilidades digitales en la empresa

Lectura fácil

El 43,6 % de las empresas españolas asegura que tiene como prioridad invertir en planes de formación en habilidades digitales, ya que permite que todas las generaciones, incluyendo los senior, puedan adquirir esta destreza necesaria para el día a día que, además, ya son “fundamentales” para la trayectoria laboral de cualquier profesional.

Así se desprende del ‘Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023’, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, en el que aborda la actual situación de la formación entre las empresas.

La mitad de las empresas españolas velan por que las habilidades digitales puedan llegar a todos sus empleados, sin distinciones

Según este informe, más de la mitad de las empresas españolas prefieren formar a su propio talento antes que contratar talento externo. Específicamente un 31,38 % apuestan “rotundamente” por desarrollar a sus propios empleados, tanto en habilidades digitales como en otro tipo de necesidades para el desarrollo empresarial.

Esto se debe, entre otras cosas, a que los programas de formación de habilidades digitales internos permiten que los equipos puedan adaptar su actual trabajo a las nuevas modalidades digitales y, por lo tanto, desarrollen sus tareas de manera “eficaz”, según este informe.

Además, apunta que “el hecho de mantener y actualizar a los empleados antes que buscar a externos, mejora la motivación de los mismos al hacerlos sentir parte esencial de la compañía”.

Así, el 81,1% de las empresas emplean actualmente planes de formación con la intención de fidelizar el talento, ya sea mediante formación en habilidades digitales como en otras áreas necesarias.

En este sentido, explica que las compañías pueden ofrecer principalmente dos tipos de formación:

  • Por un lado, el ‘upskilling’, que permite que el profesional se desarrolle y crezca dentro de su propio campo laboral a través de mentorías, talleres o cursos online que potencian sus habilidades actuales.
  • Mientras, el ‘reskilling’ busca que los empleados obtengan nuevas habilidades, ya sea para cambiar de departamento o reorientar su carrera profesional.

Ambos tipos de formación empresarial, centradas en las habilidades digitales y otras, lo que buscan es desarrollar el talento, para que el trabajador siga creciendo.

La formación que otorgan las empresas a sus empleados es de vital importancia, ya que de este desarrollo, surge el poder retener el talento que se desarrolla durante la estancia en la empresa, sin tener buscar por fuera, utilizando lo que ya se tiene

Precisamente, dentro del ‘reskilling’ también se encuentra la formación referente al manejo de nuevas tecnologías o herramientas para las habilidades digitales.

Dicho esto, el 83,4 % de las empresas españolas ya cuentan o tienen previsto ofrecer planes de ‘reskilling’ para el desarrollo de sus trabajadores de las cuales el 43,6 % tienen a las nuevas habilidades tecnológicas como prioridad. Un desarrollo en este tipo de campo, abre nuevas oportunidades, no solo a nivel empresarial, sino también particular.

Añadir nuevo comentario