6 de cada 10 empresas españolas admiten no estar adaptados a los nuevos modelos de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2023 - 12:54
Los modelos de trabajo actuales

Lectura fácil

Los avances tecnológicos han impactado principalmente en el entorno laboral. Estos sumados a un importante cambio en el modo de vida, han estado gestando innovaciones en los modelos de trabajo. Conceptos como el teletrabajo, el trabajo híbrido, la jornada de cuatro días o el auge de una mejor comunicación interna están suponiendo una revolución en el entorno laboral de nuestro país, y en el mundo.

En este contexto, algunas compañías necesitan modificar sus modelos de gestión y valores para adaptarse, un hecho que conlleva una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo que no todas están dispuestas a asumir, y es que, según un estudio elaborado por Steeple, la primera herramienta de comunicación interna física y digital, en nuestro país, el 60% de compañías consideran que sus valores aún no se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo.

La mitad de las empresas no se plantea adaptarse a los nuevos modelos de trabajo

El estudio mencionado también presentó otros datos de especial interés, como que el 52% de compañías no tiene planeado adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo en el corto o medio plazo, mientras que el 48% restante sí que se encuentra trabajando para adaptarse a ellos, presentando así una potente dualidad.

De hecho, tal y como afirma una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Valencia y UGT, estos problemas de adaptación a estos modelos de trabajo se manifiestan en que el 72% de los teletrabajadores aseguran no haber recibido ningún tipo de formación por parte de su empresa para el teletrabajo. Además, el 38% denuncia que no cuentan con el apoyo técnico necesario en caso de problemas técnicos o de conexión que impidan el correcto desarrollo de su actividad laboral.

En este sentido, Emilien Delille, Country Manager de Steeple en España afirma que “la principal dificultad de las empresas para implementar el teletrabajo y una mayor flexibilidad se sitúa en la necesidad de contar con el software y la infraestructura tecnológica adecuada. Se requieren herramientas que permitan mantener el contacto con los equipos, conocer sus necesidades, sus inquietudes, etc. A la vez que se logra mantener los índices de productividad y el control sobre el propio negocio. Es un problema en esencia tecnológico" sentencia.

El trabajo flexible y las jornadas de cuatro días, lejos de materializarse

Tal y como refleja la Encuesta de Población Activa llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio de 2023, tan solo el 7,3% de las personas ocupadas en España trabaja más de la mitad de los días desde su domicilio, una cifra que supone alrededor de 1,5 millones de personas. Cifras que muestran un claro descenso después de la pandemia, por obvios motivos. Sin embargo, uno de los modelos de trabajo más apreciados es el de las jornadas flexibles.

Según una encuesta realizada por el portal de empleo InfoJobs, se afirma que el 37% de los trabajadores coloca la jornada flexible en el primer lugar de su lista de prioridades. Pero no son los únicos modelos de trabajo que todavía no consiguen sostenerse. Las jornadas laborales de cuatro días semanales han aumentado notablemente su popularidad en los últimos meses. Pese a esto, son muy pocas las empresas en nuestro país que han adoptado este nuevo método de trabajo, de hecho, en el directorio 4días, tan solo hay 15 empresas españolas que ya utilizan este modelo de trabajo.

Añadir nuevo comentario