La importancia de una buena salud visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 08:45
Imagen de un señor con una lupa para que prestemos atención a su ojo / Pixabay

Lectura fácil

El 21 de mayo de cada año se celebra el Día de la Salud Visual, con el fin de que las personas se preocupen por el cuidado de su visión y tomen medidas preventivas para no perderla. Asimismo, en esta fecha se alienta a la inclusión regular en la sociedad de las personas que sufren ceguera.

Muchas instituciones, fundaciones y médicos oculistas llevan a cabo actividades durante este día para concienciar sobre la atención que debe brindarse a la salud de los ojos.

La ceguera se puede prevenir si se toman medidas a tiempo

Lamentablemente, la pérdida de la visión es más común de lo que se piensa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 37 millones de personas tienen ceguera, y la cifra pudiera aumentar a 75 millones de no prevenir las enfermedades asociadas a esta condición.

Se estima que actualmente más de un millón de personas poseen una discapacidad visual, con fuertes sospechas de existencia de una gran epidemiología ocular asociada al envejecimiento, lo que dispararía esa cifra dada la estructura demográfica de nuestro país, en donde destaca sobremanera la casi nula natalidad positiva y que el 30 % de los españoles tiene más de 64 años.

En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta enfermedad supone la primera causa de ceguera entre los mayores, afectando a una zona del centro de la retina llamada mácula, y provocando alteraciones en el centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, condicionando a los pacientes en su día a día y en el desarrollo de actividades cotidianas como leer o conducir.

La detección temprana resulta vital para el abordaje de la enfermedad y hacer reversibles muchas de las patologías que afectan a nuestra salud visual.

La clave para mantener nuestra salud visual es la prevención

Ante cualquier síntoma, como ojos rojos, dolor en los ojos, tics nerviosos, disminución en la agudeza visual, entre otros, las personas deben acudir al oftalmólogo para una revisión.

De igual modo, los niños deben ser llevados desde temprano a consulta para prevenir enfermedades de la vista, que pudieran ser detectadas.

Además, en el contexto de la actual crisis sanitaria por el Covid-19, donde el confinamiento ha provocado un importante aumento en el uso de pantallas y dispositivos electrónicos, se hace aún más importante estar atentos a la aparición de ciertas molestias para consultar a tiempo y evitar problemas mayores a largo plazo.

Consejos para cuidar tu salud visual

  1. Dieta sana y equilibrada. Las vitaminas A, C y Eminerales como el zinc y el selenio o los ácidos Omega 3, son beneficiosos para la retina y para prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares.
  2. Utiliza gafas de sol todo el año. Los efectos nocivos del sol están igualmente presentes en invierno.
  3. No te frotes los ojos. Un gesto frecuente que puede ocasionar infecciones y daños en la córnea y el nervio óptico.
  4. Hidrata tus ojos. Beber agua de forma frecuente, parpadear regularmente y utilizar gotas humectantes, nos ayudará a evitar la sequedad ocular.
  5. Cuida la iluminación. Al realizar un esfuerzo visual a corta distancia, como leer o trabajar con el ordenador, la iluminación es un factor clave para evitar la fatiga visual.
  6. Pasa más tiempo al aire libre. Pasear, descansar o realizar actividades al aire libre ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana.
  7. No te excedas en el uso de lentillas. Su uso excesivo puede llevar algunos riesgos asociados como intolerancia, infecciones o úlceras superficiales.
  8. Duerme ocho horas. En muchos casos, la fatiga visual está relacionada con la falta de sueño. Descansar la vista correctamente nos ayudará a reducirla y a mantener los ojos hidratados.

Añadir nuevo comentario