La degeneración macular constituye la primera causa de ceguera en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2019 - 11:27
Degeneración macular

Lectura fácil

Se prevé que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera irreversible y grave pérdida de visión, afecte a 77 millones de europeos en 2050. Estos datos han sido publicados en línea en el 'British Journal of Ophthalmology'.   

Cerca de 25 millones de personas sufren degeneración macular en España

Muchos de los problemas de retina comienzan notando una pérdida de agudeza visual. De entre todos, la degeneración macular asociada a la edad o DMAE, principal causa de ceguera irreversible en nuestro país, supone una de las patologías con la que cada vez más especialistas se enfrentan.

Según señala la Fundación SCIC, “en España la población mayor de 65 años representa un 19,1% sobre la población total. En el año 2050, estarán por encima del 30% de la población, con casi 13 millones”. Además, destaca que según “estudios internacionales y en las proyecciones llevadas a cabo por la ONU”, España se sitúa en el año 2050 como el país más envejecido del mundo con población por encima de 60 años.

Uno de cada cuatro adultos tendrá degeneración macular

Con el envejecimiento de la población aparecen fundamentalmente patologías oftalmológicas como las cataratas, que tienen un tratamiento reversible mediante cirugía. Sin embargo, la degeneración macular es un problema sanitario de enorme magnitud.

Las consecuencias de ceguera en este contexto conllevan por tanto un notable impacto personal, social y sanitario. La ceguera que produce la DMAE afecta a la parte central de la visión por lo que una persona puede deambular pero tiene muy afectada por ejemplo la lectura.

Síntomas y prevención

Imagínese que está mirando un reloj con manecillas. Si tiene degeneración macular, quizá pueda ver los números del reloj pero no las manecillas.

Pese a la edad como principal factor de riesgo, la detección precoz de esta enfermedad que no se puede prevenir, junto con el tratamiento adecuado, evita pérdidas de visión en un alto porcentaje de los casos.

Una vez diagnosticada la enfermedad, al paciente se le puede aconsejar sobre hábitos diarios como evitar el tabaco, la exposición prolongada al sol sin unas gafas homologadas y dietas que incluyan ácidos grasos no saturados.

  • DMAE seca: Este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMAE tienen el tipo de degeneración seca. La DMAE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Esto hace que pierda visión central lentamente. Aún no hay tratamiento para este tipo.
  • DMAE húmeda: Este tipo es menos común pero mucho más grave. Se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula. La visión se pierde más rápido con DMAE húmeda que con la seca. Muchas personas no notan que tienen DMAE hasta que su visión se ha vuelto muy borrosa.

Las revisiones periódicas son imprescindibles

El diagnóstico de la DMAE se hace basado en el fondo de ojo del paciente, valorado por un oftalmólogo especialista en retina. Las técnicas más avanzadas para revisiones de DMAE son la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la angiografía óptica, la cual ayuda muchísimo a decidir el tratamiento y el pronóstico del paciente.

¿Quiénes corren riesgo de padecer degeneración macular?

Tienes mayores probabilidades de sufrir esta enfermedad, si:

  • Consumes una dieta alta en grasas saturadas (que se encuentran en alimentos como la carne, la mantequilla y el queso)
  • Tienes sobrepeso.
  • Fumas.
  • Tiene más de 50 años.
  • Tienes hipertensión (presión arterial alta).
  • Tiene antecedentes familiares.

Tener una enfermedad cardíaca también es un factor de riesgo, además de tener niveles altos de colesterol.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario