Algunos trucos para pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria este 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2023 - 13:30
Trucos para pagar menos impuestos en la Agencia Tributaria

Lectura fácil

A menudo, los ciudadanos no están contentos de tener que pagar impuestos, aunque comprenden que son necesarios para financiar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las jubilaciones. Sin embargo, a nadie le gusta pagar más de lo necesario a la Agencia Tributaria. 

Descubre algunos trucos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de cara al próximo 11 de abril para ahorrar.

La Campaña de la Renta comienza el próximo 11 de abril 

En general, a la mayoría de los ciudadanos no les agrada tener que pagar impuestos, aunque entienden que son necesarios para financiar servicios públicos importantes como la sanidad, la educación, las jubilaciones y otros aspectos relevantes de la vida pública. Sin embargo, nadie quiere tener que pagar más de lo que le corresponde a la Agencia Tributaria. 

La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 comenzará el próximo 11 de abril de 2023. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha proporcionado una serie de recomendaciones para reducir la cantidad de impuestos que debes pagar a la Agencia Tributaria al presentar la Declaración de la Renta. 

Trucos para poder pagar menos impuestos en la próxima Declaración de la Renta 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha proporcionado algunas recomendaciones para pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria al presentar la Declaración de la Renta

En primer lugar, se sugiere aprovechar las deducciones autonómicas. En muchas comunidades autónomas, es posible deducir gastos de guardería, transporte público, ayuda doméstica, alquiler, entre otros. Estas deducciones fiscales con la Agencia Tributaria dependen de cada CCAA. 

En segundo lugar, es importante comunicar cualquier cambio en la familia, como el nacimiento de un hijo, divorcio o discapacidad. Determinadas circunstancias familiares también pueden ayudar a cambiar la retención del IRPF. 

Otro aspecto a tener en cuenta para pagar menos son los gastos que se pueden deducir como ingresos del trabajo, como las cuotas sindicales o si se ha tenido un pleito laboral. 

En cuarto lugar, la realización de donativos también permite reducir el pago a la Agencia Tributaria. Según la OCU, "las donaciones deducen, y si las haces siempre a las mismas entidades, más. Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que donas a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del año anterior)". 

Otras formas de ahorrar 

Hay diversas formas de reducir el pago de impuestos en España. Una opción es aprovechar las deducciones fiscales existentes por la compra de una vivienda o la reforma de la vivienda habitual, especialmente en lo que se refiere a mejoras para aumentar la eficiencia energética en el hogar. Otro consejo es esperar hasta cumplir los 65 años antes de vender una vivienda habitual.

Asimismo, los planes de pensiones son una herramienta financiera útil para disminuir el pago de IRPF en la Declaración de la Renta.  

Por último, los expertos de la OCU sugieren compensar las pérdidas y ganancias durante el año. Si se han obtenido ganancias con la venta o donación de bienes, y se han acumulado pérdidas en otras inversiones, es recomendable materializar las pérdidas para realizar una compensación. 

A pesar de que todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos para mantener el sistema económico en España, existen diversas acciones que pueden ayudar a reducir el pago. 

Añadir nuevo comentario