Bajar impuestos, natalidad, huelgas... los hitos de la política que marcaron el año 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2022 - 11:02
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa en Madrid

Lectura fácil

La irrupción de la COVID-19 provocó un parón excepcional en la economía, con una caída de más del 4 % del PIB en términos globales pero, que en algunos casos como el de España superó el 10 % en 2020. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el pico de la crisis sanitaria 33 millones de personas se sumaron a las listas de desempleados y 81 millones salieron del mercado laboral. El consumo de los hogares cayó un 5 % de media mundial, con algunas economías de peso como Italia, España, Reino Unido, Argentina y México con descensos superiores al 10 %.

Tras el shock inicial, gracias a la obtención de una vacuna en tiempo récord y a planes de estímulo ambiciosos, empezó la senda de la recuperación, el primer gran hito de la política en todo el país.

Llega el final del año 2022, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar todo lo acontecido en los últimos doce meses

Desde la aprobación de medidas como la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF, un plan de natalidad con ayudas a las mujeres con menos de 30 años en Madrid... hasta lidiar con unas huelgas sanitarias o el resurgir de las bandas juveniles: repasamos los hitos de la política que han marcado este 2022.

En general, la política europea de España en 2022 ha estado marcada por el despliegue de los fondos Next Generation EU, el debate sobre la reforma de las reglas fiscales, la culminación de la Conferencia sobre el futuro de Europa y las actuaciones para la defensa del Estado de Derecho en Hungría y Polonia. En la agenda de Justicia e Interior sigue atascada la negociación migratoria mientras tiene más visos de progresar la reforma del sistema Schengen.

Por su parte, en el marco del Acuerdo post Brexit, la Unión Europea (UE) ha negociado con el Reino Unido sobre Gibraltardonde la normalidad del tránsito está amenazada por una posible suspensión del Protocolo de Irlanda. Por último, en el ámbito de la autonomía estratégica tendrá lugar una cumbre europea de seguridad y defensa y en marzo se adoptará la llamada Brújula Estratégica.

En cuanto a los hitos de la política en la capital que marcarán el resto de regiones, destacan:

La "mayor" rebaja de IRPF

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició el curso político en 2022 con una medida estrella, la "mayor" rebaja del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, de medio punto, y la eliminación de todos los impuestos propios de la región. La rebaja se reflejará, no obstante, en la declaración de la renta de 2023, y según el Ejecutivo regional supondrá un ahorro global de 334 millones de euros para los 2,5 millones de contribuyentes.

Plan de Natalidad

El Gobierno regional puso en marcha un ambicioso Plan de Natalidad que cuenta con un presupuesto de 4.500 millones de euros para 80 medidas que ayudarán a los padres y madres a tener más hijos y poder compatibilizarlo con el trabajo. Entre ellas, el plan incluye una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros y el nuevo Plan de Fertilidad en Red.

Bajada de tasas en Grado y Máster

También se dio luz verde para que el próximo curso 2022-23 se realice una bajada de las tasas en todas sus universidades públicas del 20 % en los estudios de Grado y del 30 % en los de Máster. También se ha incrementado un 25 % las becas de Formación Profesional. Además, en este curso habrá una reducción de la ratio a 20 alumnos por clase que comenzará en el ciclo de Infantil.

Abono transporte para mayores de 65 años

Este 2022 bajó el precio del abono transporte que pagan los mayores de 65 años, que desde el 1 de enero pasó a costar 3,6 euros al mes. Además, se unificó la tarifa de las zonas C1 y C2 con la B3, lo que supone una rebaja para los 500.000 potenciales usuarios de los 129 municipios alejados de la capital, que ahorrarán hasta 200 euros anuales, según las estimaciones del Ejecutivo regional.

Plan Vive

La construcción de 1.438 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid correspondientes a los lotes 1 y 2 arrancó en noviembre con seis promociones en el barrio de Valdebebas, y los municipios de Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Alcorcón con alquileres un 40 % más bajos que el precio del mercado, y de las que se podrán beneficiar los menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad o mujeres jóvenes embarazadas.

Tarifa del agua

Por otra parte, la tarifa del agua siguió congelada por séptimo año consecutivo en la región, con un precio un 24,62 % más barato que la media de España -que fue de 1,95 euros por metro cúbico-.

Huelgas de sanitarios

Madrid se levanta por la sanidad pública, ese fue el eslogan que eligieron los sanitarios para salir a las calles de la región y convocar una huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria. Decenas de miles de personas se manifestaron en un domingo "histórico" para solicitar una mayor inversión en Sanidad y un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. Esta huelga quedó desconvocada tras días de negociaciones, pero a continuación se activó el paro en Atención Primaria.

Añadir nuevo comentario