El Gobierno cancela los planes del IMSERSO debido al Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 15:17
El Gobierno suspende los viajes del IMSERSO

Lectura fácil

El secretario de Estado de Asuntos Sociales, Ignacio Álvarez, ha declarado en sede parlamentaria que los programas de termalismo y turismo social que promueve el IMSERSO han tenido que ser cancelados debido a la pandemia. El peligro de que la segunda ola pueda ser más fuerte que la primera que apareció en marzo ha obligado al Ejecutivo formado por PSOE y UP a suspender estos programas.

La decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros ya que según aclara Álvarez: “resulta imposible cumplir el pliego de condiciones (que estos recogen) en la temporada actual". Además ha añadido que estos programas que se están proponiendo “llevan meses hibernando y por tanto, lo más sensato es centrarse en la época primaveral del año que viene”. Durante este tiempo, la misión del secretario de Estado de Asuntos Sociales será confeccionar un plan para que los viajes del IMSERSO sean seguros conforme a las circunstancias sanitarias.

Álvarez pidió tener en cuenta a los colectivos que realizan los viajes del IMSERSO

El secretario de Estado de Asuntos Sociales, Ignacio Álvarez, ha pedido tener en cuenta a quién se destinan este tipo de viajes: "No tiene ningún sentido que pongamos a viajar a decenas de personas mayores juntas, en autocares y en trenes".

Ha reconocido que este tipo de ocio da la posibilidad de disfrutar a más de un millón de personas mayores y también "para el mantenimiento de la actividad turística en temporada baja", pero "poner a viajar ahora a miles de personas mayores para salvar el sector turístico sería una auténtica insensatez".

Personas mayores en autobús durante un viaje de IMSERSO / Canarias7
Personas mayores en autobús durante un viaje de IMSERSO / Canarias7

¿Qué números deja la suspensión de la temporada del IMSERSO?

Un millón de jubilados disfruta de un período de ocio en localidades de costa como Benidorm o la Costa del Sol. Sin embargo, hacerse con un billete para los famosos viajes del IMSERSO entre los meses de octubre y mayo será misión imposible después de la cancelación. Directamente, esta medida derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 afecta en torno a cinco mil empresas.

Estas 5 000 empresas pierden tejido productivo y múltiples puestos de trabajo puesto que 60 000 personas volverán a las listas del paro. Agencias de viajes y establecimientos hoteleros ya asumían desde hace semanas que el Gobierno suspendería estos viajes -subvencionados en un 20,4%- como consecuencia del coronavirus, pero esperaban algún "incentivo al que agarrarse". "Es una pésima noticia y las consecuencias van a ser nefastas", lamenta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

¿Qué recalcan los agentes sociales sobre la suspensión?

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, ha asegurado que la suspensión del IMSERSO es un grave error puesto que “los clientes estarían más seguros en los destinos vacacionales que les ofrece este programa que en sus propias ciudades y municipios de residencia". Además, recuerda que el sector se juega "miles de puestos de trabajo en hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte, restaurantes, comercios, etc. que hasta la fecha se cubrían gracias a este plan”.

Así mismo, Molas ha reiterado que es ridículo que España se erija como un destino seguro cuando no dejan viajar a los jubilados. Además, fuentes del sector recuerdan que el programa del IMSERSO "le ahorra al Estado una gran cantidad de prestaciones sociales y le permite cobrar impuestos como el IVA gracias a la actividad generada en estos destinos vacacionales durante los meses de invierno". En concreto, se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en estos viajes, recibe uno y medio.

La mitad de las agencias de viajes de España tenía contratado paquetes del IMSERSO

De las casi nueve mil agencias de viajes que se encuentran registradas en España, 4750 comercializan los servicios del IMSERSO generando unos ingresos importantes durante la temporada baja, "cuando no hay apenas actividad", y dando empleo a alrededor de 35.000 personas.

Otro de los grandes perjudicados serán los hoteles. Gonzalo Fuentes, responsable estatal de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de CCOO, calcula que con el plan del IMSERSO se realizan 6,5 millones de estancias en 308 establecimientos hoteleros, impulsando cerca de 12.000 empleos directos y otros 12.000 indirectos.

Añadir nuevo comentario