Emergencia en Las Hurdes: Un incendio forestal incontrolable obliga a evacuar varias localidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 08:11
El incendio de Las Hurdes se estabiliza, pero sigue preocupando

Lectura fácil

Los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, que fueron evacuados a instalaciones municipales debido a un incendio forestal en Extremadura, en las zona de Las Hurdes, han sido autorizados a regresar a sus hogares. El operativo de extinción del Infoex ha considerado seguro permitir el retorno después de que la situación del incendio mejorara. Sin embargo, el desalojo de Ovejuela continúa debido a la situación del perímetro de esa localidad.

Las altas temperaturas, la intencionalidad y la sequía dan lugar al incendio forestal en la zona de Las Hurdes

Las altas temperaturas y la sequía siguen acechando nuestro país, lo que ha provocado daños colaterales muy graves, entre ellos el incendio forestal en la zona de Las Hurdes, en Extremadura. Esto puso en alerta a todas las fuerzas de protección para tratar de solventar los daños y acabar con el fuego, algo que finalmente se ha logrado.

El Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura ha permitido el regreso de los residentes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata a sus hogares después de ser evacuados debido a la estabilización del incendio. Sin embargo, la evacuación de Ovejuela aún se mantiene debido a la situación del perímetro.

A pesar de las mejoras, el incendio se mantuvo activo durante la semana y, actualmente, puede decirse que se trataba de un nivel 2 de peligrosidad.

17 unidades terrestres, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos especialistas 

Durante el sábado, los esfuerzos de extinción del incendio forestal en Las Hurdes y Sierra de Gata se han concentrado en la zona noreste de Ovejuela, según ha comunicado el gobierno de Extremadura. En esa área, han trabajado 17 unidades terrestres del Plan Infoex, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos. Los medios aéreos se fueron sumando gradualmente.

Además, se ha contado con el respaldo de las Brif (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencia, las dos Castillas, las diputaciones, Madrid, el Infoca de Andalucía y aproximadamente un centenar de bomberos de Portugal.

Más de 8.500 hectáreas afectadas

El incendio forestal ha devastado más de 8.500 hectáreas, según la estimación inicial del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). Esta cifra es comparable al incendio que ocurrió hace 20 años en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, aunque en aquel entonces la extensión afectada se acumuló durante varios días, a diferencia de las actuales 48 horas. 

Las llamas han causado interrupciones en el tráfico en la carretera EX-204, que conecta Coria con la provincia de Salamanca, en la zona de Torrecilla de los Ángeles, donde aproximadamente medio centenar de residentes se encuentran afectados. Además, las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo) permanecen cerradas. 

¿Cómo se encuentra actualmente la zona de Las Hurdes?

La Unidad Militar de Emergencias (UME), de más de 250 efectivos, ha dado por finalizada su intervención en la zona tras lograr la estabilización del incendio forestal. Aun así, distintas unidades, técnicos, agentes medioambientales y unidades de maquinarias han seguido trabajando dentro del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX).

A día de hoy, la previsión meteorológica de cara al incendio forestal de Las Hurdes es mucho más favorable y el fuego está totalmente controlado. A esta situación se le suma la presencia de temperaturas más bajas, así como pequeñas lluvias y humedad en el viento.

Añadir nuevo comentario