La cooperación española y portuguesa combatirá los incendios forestales y otros temas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2023 - 08:12
Cooperación española portuguesa contra incendios forestales

Lectura fácil

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este viernes con su homólogo portugués, José Luís Carneiro, con quien coincidió en mejorar los sistemas europeos de protección civil para la lucha contra los incendios forestales a través de un modelo que “anticipe las amenazas derivadas del cambio climático y facilite la adopción de medidas preventivas eficaces”.

El fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección civil será una de las prioridades en materia de Interior de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año, según apuntó Marlaska a Carneiro en el encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio de Administración Interna de Portugal, en Lisboa.

La crisis climática hace que los incendios forestales sean más duros y difíciles de tratar, por ello es clave buscar cooperación para poder combatirlos y evitarlos

“Los episodios de altas temperaturas, muy tempranos y prolongados en el tiempo, suponen un riesgo cada vez mayor, que nos exige hacer pleno uso de las capacidades europeas y abordar la cuestión de manera bilateral”, subrayó Marlaska, quien avanzó que la Comisión Mixta España-Portugal, que se reunirá los días 1 y 2 de junio, abordará medidas preventivas para combatir los incendios forestales.

Estamos viendo como la crisis climática afecta a todos los factores de la naturaleza, volviéndolos cada vez más extremos. Eso está ocurriendo con los incendios forestales.

Dicha situación es cada vez más insostenible, pues los incendios forestales se convierten en algo más potente, más difícil de extinguir.

Esto conlleva la pérdida de ecosistemas, así como muchas personas sufren al quedarse sin hogar, que queda devorado por las llamas.

El encuentro sirvió también para abordar con Portugal los pasos para cerrar un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, otro de los principales ejes de la presidencia de la UE que asumirá España a partir del 1 de julio.

Otros temas de importancia internacional, como la migración y el crimen organizado

Marlaska y Carneiro coincidieron en trabajar conjuntamente en otros asuntos de interés común a parte de los incendios forestales, como son la prevención del terrorismo y la radicalización violenta o la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, en particular contra el tráfico de drogas y la cibercriminalidad.

Los dos ministros pusieron sobre la mesa la importancia de la cooperación europea con los países latinoamericanos y Marlaska destacó los lazos trasatlánticos de Portugal para recabar su apoyo “en el fortalecimiento y consolidación de la relación birregional” en materia de seguridad.

La reunión celebrada este viernes en Lisboa forma parte de la ronda de contactos iniciada por Marlaska el pasado 3 de febrero con los socios de la UE con motivo de la preparación de la Presidencia española del próximo semestre.

Una cooperación que trata los incendios forestales y temas tan importantes como el tráfico de drogas y la cibercriminalidad, tiene por objetivo poder darles solución de forma conjunta, trabajando 'hombro con hombro'.

Añadir nuevo comentario