Incendio en La Palma: última hora de la evolución del fuego en Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 09:08
Incendio La Palma: última hora de la evolución del fuego en Canarias y personas evacuadas de los municipios, hoy en directo

Lectura fácil

El incendio forestal que se declaró en la isla de La Palma este fin de semana sigue activo y sin control cuatro días después de su inicio.

Las autoridades han revisado a la baja la cifra inicial de superficie quemada, estimando ahora que son menos de 4.000 hectáreas en lugar de las 4.675 hectáreas reportadas inicialmente.

Algunos de los 4.255 vecinos evacuados de las localidades afectadas, Pinar de Puntagorda y Tijarafe, han empezado a regresar a sus hogares.

Situación del incendio en La Palma: Sin control y zona cerrada

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio en La Palma "no está controlado" y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera LP-1.

Hay preocupación por el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas pobladas.

Reevaluación de la superficie afectada: Menos hectáreas

Los responsables de coordinación de la emergencia han indicado que se están examinando las imágenes aéreas y de satélite para precisar la zona afectada, ya que creen que es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.

El fuego del incendio en La Palma se reactivó este domingo por la tarde en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos han trabajado para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

Impacto en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: Lento avance

Las llamas del incendio en La Palma han llegado también hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se ha comprobado que el fuego va más lento de lo que se pensaba en su interior.

Ese frente se podrá atacar este martes desde el aire en cuanto lo permita la visibilidad, entorpecida en ocasiones por las nubes y el humo.

Investigación sobre el origen del incendio en La Palma: Causas en curso

Respecto al origen del incendio, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Canarias Radio que podría estar en la quema de un contenedor de basura, si bien la investigación sigue en curso.

Por su parte, Fernando Clavijo no ha querido entrar en especulaciones sobre las causas, porque todos los esfuerzos se concentran en las labores de extinción.

Por otro lado, todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría de los 4.000 desalojados inicialmente, han comenzado a regresar a sus casas en convoyes organizados por las fuerzas de seguridad presentes, Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales.

En lo que respecta a edificaciones afectadas, los últimos datos han apuntado a un mínimo de veinte, entre viviendas, cuartos de aperos y bodegas.

La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, ha explicado que para este martes, cuarto día del incendio, se desplegará el mismo operativo que este domingo, formado por 550 personas en tierra y once medios aéreos, incluido uno de coordinación.

Nuestra solidaridad con los afectados: Superar la adversidad

Nuestros pensamientos están con los afectados por este incendio en La Palma. Esperamos que la situación se resuelva lo antes posible y con el menor impacto posible en la isla y la comunidad. La colaboración de todos es fundamental para superar esta adversidad y recuperarse de sus consecuencias.

Añadir nuevo comentario