La incansable ayuda de Cruz Roja a la isla de La Palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2022 - 08:30
El fin del volcán en La Palma/Cruz Roja

Lectura fácil

Desde que el volcán de La Palma empezara a erupcionar el pasado 19 de septiembre de 2021, Cruz Roja no ha parado de dar respuesta. Una respuesta que sigue desarrollando después de los 85 días de erupción. Semanas antes a la misma y enmarcado en las actividades de preparación y alerta temprana ante emergencias los equipos de Cruz Roja ya se encontraban en la isla planificando los distintos escenarios posibles para lograr la mejor respuesta a la emergencia en caso de producirse.

Toda la población afectada por la erupción del volcán comenzó a ser albergada en el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja. Pasaron 456 personas durante los primeros cuatro días de emergencias. Las personas evacuadas, a partir de entonces, fueron trasladadas a diferentes hoteles donde a día de hoy permanecen alojadas más de 500. Todo esto no hubiese sido posible sin la previa preparación por parte de Cruz Roja.

Ayuda psicológica por parte de Cruz Roja

Cuando ya se cubrieron las primeras necesidades, como fueron, el alojamiento, la higiene o la alimentación, la atención y preocupación pasó a centrarse en la población afectada que en ese momento necesitaban atención psicológica, especialmente eran las personas mayores o con patologías previas. Más de 1.400 personas solicitaron la asistencia gratuita y psicológica del servicio telefónico de ‘Cruz Roja Te Escucha’.

Cruz Roja ha participado activamente como integrante del comité director del Pevolca, y en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado para la gestión de sus recursos y coordinación operativa de servicio. Mediante la Célula Logística, los equipos desplegados se organizaban el avituallamiento de todo el personal interviniente en la emergencia (no solo de Cruz Roja), llegando a repartirse más de 127.500 raciones de comida, y se han realizado las compras de las más de 218.000 equipos de protección individual entregados a la población (mascarillas, gafas de protección, etc.), y los 1.328 kits de limpieza para viviendas.

Ayudas económicas

Desde el primer día Cruz Roja entregó diferentes cuantías económicas para ayudar a la recuperación de la población palmera. Hasta día de hoy se han entregado más de 1.600 tarjetas de compra, más de 2.200 tarjetas monedero y más de 400 tarjetas de gasolina. Además, las ayudas para el alquiler no faltaron y se aportaron más de 885. Por otro lado, gracias a la sociedad que decidió ayudar a los afectados por el volcán, se recaudaron más de 6 millones de euros y se pudieron comprar electrodomésticos, material escolar, material tecnológico... en resumen, todo lo que habían perdido.

Los más pequeños también recibieron su atención para que se "olvidaran" de lo que estaba pasando a su alrededor. Recibieron desde material escolar, juegos y juguetes hasta la puesta en marcha de un proyecto educativo llamado ‘Promoción del éxito escolar’ o la creación del espacio ‘Sonrisas libres’.

El trabajo de Cruz Roja no descansa

Una vez finalizó y se superó la fase de emergencia, Cruz Roja ya solamente está sumergida en la fase de recuperación de la isla. A día de hoy, está contemplados 33 proyectos definidos en La Palma que cuentan con medidas para la cobertura de necesidades básicas, la rehabilitación de las viviendas, o medidas específicas para el empleo o la educación de los niños, niñas y jóvenes de la isla, entre otras.

Entre las últimos e innovadores proyectos implantados se encuentra el proyecto para la recualificación profesional de jóvenes para el socorrismo acuático.

Añadir nuevo comentario