5 formas de apagar incendios domésticos con seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2023 - 17:10
Los incendios domésticos

Lectura fácil

Nuestros hogares pueden llegar a ser muy vulnerables ante los incendios domésticos. Lo más importante es prevenirlos tomando en cuenta algunas medidas como no dejar velas encendidas sin supervisión, desechar electrodomésticos que se encuentren averiados o no funciones bien, mantener una instalación eléctrica segura o contar con algún sistema de alerta.

Sin embargo, muchas veces por muchas precauciones con las que contemos, los accidentes ocurren y los incendios domésticos pueden ponernos en riesgo. Conocer algunos mecanismos para ponernos a salvo, como apagarlos antes de que se propaguen o salir de la vivienda con seguridad, pueden sernos muy útiles en caso de vernos envueltos en uno.

5 formas eficaces de frenar incendios domésticos

Aunque se extremen las precauciones, nadie está libre de sufrir incendios domésticos. Saber cómo apagar un pequeño fuego es clave para evitar que el incendio se propague, desde Cleverea nos dan algunas recomendaciones:

  1. Con un extintor: resulta conveniente tener un pequeño extintor en casa para poder apagar un pequeño fuego en caso de que se produzca, pero hay que saber utilizarlo. Para ello, es necesario que todos los miembros de la familia lean las instrucciones y sepan cómo manejar el modelo de extintor que tienen en casa.
  2. Con agua: si el fuego es pequeño se puede usar agua para apagarlo, salvo que el origen sea aceite o grasa. En este caso nunca deberíamos utilizar agua, ya que contribuiríamos a avivar el incendio.
  3. Con una manta ignífuga: hay que actuar con rapidez, cubriendo las llamas con la manta ignífuga o sacudiéndolas a pequeños toques.
  4. Con la tapa metálica: si hay una sartén ardiendo se puede utilizar una tapa metálica que la cubra por completo para sofocar las llamas, ya que de esta forma se eliminará el oxígeno y el fuego se apagará por completo.
  5. Con arena: para sofocar un pequeño incendio hay que echar la arena encima de las llamas, de manera que las cubra por completo

En el caso de no poder hacerlo con seguridad

Durante los incendios domésticos lo más importante es garantizar la seguridad de las personas. Si el incendio es pequeño podemos intentar apagarlo, pero si es grande o se descontrola, lo mejor es abandonar la casa rápidamente, siguiendo estos consejos:

  • Salir rápidamente. Ante incendios domésticos grandes o que avanza con rapidez, no hay que perder tiempo. Todos los miembros de la familia deben salir cuanto antes de la vivienda, sin entretenerse a salvar sus propiedades.
  • Cerrar la puerta tras de nosotros. Antes de abandonar la vivienda, si el fuego lo permite, conviene cerrar la puerta de la casa para evitar que el fuego se propague.
  • No utilizar nunca el ascensor. El abandono del inmueble debe hacerse de forma controlada por las salidas de emergencia, si las hubiera. Se pueden utilizar las escaleras para salir a la calle, pero nunca hay que usar el ascensor en caso de incendio, ya que podría quedarse atascado.
  • Alertar a los vecinos. Se avisará a los vecinos que pudieran verse afectados de forma inmediata para que estén informados de la situación.
  • Llamar a los servicios de emergencia. Una vez a salvo se procederá a llamar a los servicios de emergencias, marcando el 112, e informando con claridad acerca del siniestro y la ubicación de la vivienda.
  • Informar al seguro. Conviene llamar a la compañía de seguros para informarles de lo ocurrido y recibir información sobre los próximos pasos a seguir.
  • No volver a entrar en la vivienda. Aunque el incendio parezca apagado, no hay que volver a entrar a la vivienda hasta que los bomberos autoricen a hacerlo, ya que las brasas y la concentración de gases podría ser peligrosa.

Si al intentar huir del fuego se observa que no es posible abandonar la vivienda, conviene seguir los siguientes pasos:

  • Agacharse si se observa presencia de humo.
  • Llamar al 112.
  • Cerrar las puertas a nuestro paso, para frenar el fuego de los incendios domésticos.
  • Tapar las rendijas que quedan por debajo de la puerta de la estancia donde nos encontramos con toallas húmedas.
  • Dejarse ver por las ventajas y pedir ayuda.
  • Esperar con calma la llegada de los bomberos.

Añadir nuevo comentario