España está en riesgo alto por incendios forestales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 07:34
Riesgo de incendios forestales en España

Lectura fácil

La mayor parte de la España peninsular está desde el pasado viernes en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales debido a altas temperaturas inusuales para esta época, pues los termómetros han marcado durante el pasado fin de semana, entre 10 y 15 grados más de lo normal en la mayor parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

De esta forma, nos alertan de que tomemos medidas y seamos todo lo cautos posibles para evitar perder más biodiversidad de la que ya hemos perdido.

Los incendios forestales y sus alertas

El riesgo de incendios forestales se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad.

Este tipo de niveles se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El mapa de España en cuanto a riesgo de incendios forestales de este pasado viernes, analizado por Servimedia, indica que durante ese día se encuentraban en riesgo extremo (color rojo) la mayor parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, así como amplias zonas de Badajoz y Huesca, el interior de la Comunidad Valenciana, el interior de Cataluña y puntos de Castilla y León.

Además, hay también se notificó de riesgo muy alto de fuegos en la mayor parte del resto de la península, mientras que fue de nivel bajo o moderado en Galicia, las comunidades cantábricas, el litoral y el oeste de Castilla y León, además de la mayor parte de Baleares y Canarias.

Los consejos son necesarios para prevenir todo lo posible a la sociedad

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y resulta más fácil la evacuación, y avisar inmediatamente al teléfono 112 en el supuesto de descubrir el fuego en su inicio son otros consejos.

En caso de verse sorprendido por algunos de los posibles incendios forestales, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en el de emergencia, atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Añadir nuevo comentario