¿Por qué es importante la inclusión de género y socioemocional en las Matemáticas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 15:55
Imagen recurso de Matemáticas en Pixabay

Lectura fácil

La nueva ley de educación (Lomloe o Ley Celáa), cuyo proyecto de ley se aprobó en mayo de 2020 y está pendiente de que se aprueben los reales decretos de currículo básico en las Comunidades Autónomas, va camino de convertirse en la octava ley de la democacia.

Además de su propuesta de cerrar los centros de educación especial, uno de los cambios que más polémicas ha levantado ha sido incluir en la Educación Primaria el fomento de la perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas, Artes Escénicas o Educación Física. Respecto a Matemáticas, la asignatura que más revuelo está causando, el ministerio dirigido por Pilar Alegría desde julio de 2021, cuando sustituyó a Isabel Celáa en la reforma ministerial que llevó a cabo el presidente Pedro Sánchez, explicó que pretende fomentar la adquisición de "destrezas emocionales" con el fin de aumentar la motivación por esta materia, que alejaría el "mito del talento innato" para afrontarla.

Apenas 1 de cada 3 investigadoras en Ciencia fuera de España son mujeres

También añade enseñar esta materia con "enfoque socioemocional". La propuesta ha sido criticada por algunos por "adoctrinar" y hasta de "tontería" y "paternalista", pero también las hay que recuerdan que la mujer ocupa 1 de cada 4 empleos tecnológicos. De hecho, solo el 29 % de los investigadores en Ciencia fuera de España son mujeres, según el Ministerio de Universidades.

Entre los defensores de la medida, 20 Minutos recoge las declaraciones de Alejandro Gallardo, profesor del grado de Educación Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos, que aplaude la propuesta de la Ley Celáa. "Llevamos años promoviendo la inclinación científica y tecnológica en las alumnas", afirma. "Hay un Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea que pide el fomento de la incorporación de las niñas a esas vocaciones", añade el profesor, que resalta la importancia de dar a conocer los referentes femeninos que ha habido en el sector.

Solo para el grado en Matemáticas, las alumnas representaban en el 2000 el 60 %, pero cayeron al 37 % en el 2018, según datos de la Universidad de Valencia recogidos por 20 Minutos.

En lo referido a la perspectiva socioemocional, la clave está en enseñar Matemáticas de una forma diferente para que el alumnado con dificultades las perciba de otra forma y las abrace con más ímpetu. "La clave está en hacer que alumnos con más dificultades confíen en sus capacidades, aprendan y avancen", explica Gallardo. "No se trata tanto del contenido sino de cómo trabajarlo", que va más allá y reconoce la necesidad de "adaptar la educación a los nuevos tiempos".

Es importante romper barreras desde la infancia

Ha de haber muchos factores que expliquen por qué la presencia de la mujer es tan minoritaria en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ejemplo, en el curso 2018-2019, 3 de cada 4 alumnos matriculados en Ingeniería y Arquitectura eran hombres, dato que baja al 12,9 % para las matriculadas en Informática.

¿Se debe esta merma de paridad a un súbito desinterés sin motivo? ¿Por qué las mujeres prefieren en mayoría curar a las personas -había un 70 % de matriculadas en Ciencias de la Salud en el mismo curso- que resolver teoremas complejos? ¿Acaso no estamos ante un reto en igualdad de género? Conviene analizar cuáles son los factores que equilibran la balanza hacia un lado u otro, ya sea por tópicos arraigados en la sociedad o por problemas estructurales de estas materias desde niveles escolares básicos. No hay que olvidar que estas leyes están estudiadas y promovidas por expertos, no por una sola persona con intereses partidistas.

Añadir nuevo comentario